M.Ángeles Fernández Núñez

M.Ángeles Fernández Núñez es responsable de la Unidad de Máster de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Sevilla. Lleva trabajando más de 30 años como administrativa en la institución, pero a ratos, en su vida personal, ha ido hilvanando uno a uno pequeños relatos con reflexiones, versos e historias de todo aquello que le increpa y que no puede dejar de mirar hasta que no lo escribe. Ahora, ha compilado todas esas emociones en un libro, ‘Entre cielo y mar’, que busca arrojar señales para encontrar -y quizá que otros encuentren- su verdadero camino.

¿Cómo surge la idea de este libro?

Escribo desde hace mucho tiempo. Se han ido acumulando esas historias hasta que el año pasado me presenté a un concurso de microrrelatos. No gané, pero me dio a entender que lo que escribía le gustaba a la gente. Escribía estados en el Whatsapp y gustaba, la gente me animaba a escribir un libro. Cuajó la idea, lo envié a la editorial y aquí está.

¿Escribe por necesidad?

Sí, me gusta expresar, a veces lo hago en momentos complicados o de alegría. Ha habido cosas que me ha costado escribir, porque no acababa de entender por qué me llegaban esas historias. A veces es como si presionaras un botón y no pudieras parar. Hay mucha inquietud en mí de los temas que están ocurriendo en el mundo. Los vivo de manera muy profunda. Hay gente que se siente muy identificada.

Estoy muy agradecida a mis compañeros porque me han expresado mucho cariño

También tiene necesidad de compartir…

Mi móvil está lleno de reflexiones del día a día. Es como mi cajita de recuerdos, mi baúl de historias, no quiero cambiarlo, porque es un poquito parte de mí. Comparto en los estados parte de mis reflexiones. Cuando me viene algo que tengo que escribir, me pregunto por qué, y la respuesta me viene cuando ya lo he publicado.

¿Qué ha aprendido al escribirlo?

A conocerme, a soltar, a no tener miedo a exponerme. El libro no es biográfico, hay mucho de mí, pero no es solo mío, sino que incluye cosas que me llegan, noticias, personas que están hablando, un niño corriendo puede ser una señal. Antes era muy mía, me costaba soltar los textos. Pero esta experiencia me ha ayudado a desprenderme. El libro ha sido un aprendizaje para mí. Hasta el último segundo de mi vida tendré cosas que aprender y me quiero llevar la sensación de no tenerlo todo aprendido, sino de seguir aprendiendo hasta el último segundo.

La Universidad de Sevilla me ha dado mucho

“Aquí empieza tu verdadero camino”. Es una frase que está en cada página. ¿Por qué?

Nace de un sueño. Creo mucho en las señales. Cada vez me reafirmo más en que cuando estamos un poquito más en sintonía, somos capaces de percibir muchas cosas más. Ese sueño fue muy importante, cuando me desperté por la mañana, ya no era la misma, había algo que había cambiado y era atreverme a hacer cosas. En el sueño aparecía ese mensaje. Yo quería que estuviera en todas las páginas, porque quiero que la gente sepa que hay muchos caminos, pero que hay uno muy importante y es el que tú haces solo, en el que tú eres capaz de superar muchos miedos, a pesar de que haya piedras en el camino. A veces, es difícil verlo.

¿Por qué el título 'Entre cielo y mar'?

Cada vez que escribía algo, tengo la suerte de ver en mi patio olivos y el cielo. Un día las nubes parecían olas y se me repetía ese título. Era muy repetitivo. Eran señales de que tenía que ser así.

¿Es una promesa a su madre?

Sí, mi madre no pudo verlo. Pero sí tuve la satisfacción de imprimírselo antes de que falleciera. Tenía que sacarlo. A veces me resisto, pero es ella la que me pega el empujón y me dice que no me quede ahí. Ella es la que está moviendo todo esto que me está pasando.

El libro ha sido un aprendizaje para mí

¿Cómo ha sido la experiencia en la feria del libro?

Ha sido emocionante, bonita, gratificante. El año pasado cuando fui a la feria del libro con mi marido de broma que este año yo estaría aquí. Ha habido muchos detalles que han ocurrido, muchas señales que me decían que esto tenía que ocurrir. Estoy preparando otro libro, pero ese es una novela. La gente me está pidiendo la segunda parte de este y ya tengo cosas escritas. Tengo mucha intuición y tengo que seguirla.

Aparece en su libro un capítulo en el que da un paseo con Lorca.

Me resistí, pero me encontraba con él por todos lados. Empezó a fraguarse esa historia. No es algo que yo prepare, sino que dejo que salga. Es divertido, una historia dentro de otra historia. Lo bonito es que te guía, una gran persona que guía a alguien que está empezando.

¿Qué vínculo tiene el libro con la universidad?

La inmensa mayoría de los libros se han vendido aquí. Estoy muy agradecida a mis compañeros porque me han expresado mucho cariño cuando ha llegado a sus manos este libro. Valoro mucho trabajar aquí, llevo muchos años y no me cansa.

¿Qué significa para usted trabajar en la Universidad de Sevilla?

Para mí es independencia y posibilidad de crecer. He tenido la suerte de tener muy buenos compañeros. La Universidad de Sevilla me ha dado mucho como institución.