Patricia Bernal
¿Sabes que es un agente de biocontrol?, la investigadora Patricia Bernal lo explica de forma muy sencilla: “son unos microorganimos que se emplean para eliminar las bacterias que causan enfermedades en los cultivos”.
La profesora Bernal es investigadora contratada Ramón y Cajal y ha conseguido una beca Leonardo-FBBVA que le permite seguir estudiando el fitopatógeno Xylella fastidiosa, capaz de infectar a cientos de variedades de interés tanto agrícola como ornamental.
Patricia es experta en control biológico y actualmente su foco de interés son “son los mecanismos de control biológico de la cepa Pseudomonas putida. Estamos estudiando un sistema que se llama sistema de secreción tipo VI, que los usan las bacterias para matar a otras bacterias.
En el siguiente vídeo, la investigadora de la US Patricia Bernal cuenta brevemente en qué consiste su investigación.
Aunque la Xylella fastidiosa afecta a muchas plantas, Patricia Bernal se está centrando en el olivo y la investigación se enfoca en “encontrar una forma de eliminar el fitopatógeno una vez que el olivo está infectado porque actualmente, una vez que se infecta ya no tiene cura. Con este agente de biocontrol estamos intentado ver si podemos eliminar la Xylella fastidiosa”.
Esta joven investigadora muestra en el próximo vídeo una imagen en movimiento muy ilustrativa y didáctica de cómo actúa el agente de biocontrol en contacto con el fitopatógeno.
La Unión Europea trabaja para evitar que la Xylella fastidiosa se expanda por Europa y ha puesto en marcha programas de prevención, después de que en Italia se hayan detectado olivos centenarios afectados.
El control biológico ayuda a evitar el uso de los pesticidas químicos y poder tener una agricultura más sostenible con el medio ambiente. Se evita la contaminación de los suelos, de las aguas subterráneas, de los propios cultivos
Patricia Bernal trabaja en colaboración con Blanca Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (Centro Superior de Investigaciones Científicas). “Ella es experta en el patógeno y nosotros en el agente de control biológico”, explica Patricia, que además destaca que “la Xylella es un patógeno de cuarentena y se necesita un laboratorio de bioseguridad para trabajar con él. El apellido de fastidiosa es porque es un fastidio trabajar con este patógeno ya que no crece en el laboratorio”. La Universidad de Sevilla no dispone de un laboratorio de bioseguridad, un recurso que aporta el CSIC en el marco de la beca Leonardo.
Esta profesora de microbiología adora la enseñanza, aunque anhela que los futuros biólogos lleguen a las aulas con el reto de aprobar exámenes sin disfrutar de la experiencia. Por ello ha querido lanzar unos consejos a los alumnos de nuevo ingreso y ha aprovechado para mandar un mensaje a los de últimos cursos que estén pensando en dedicarse a la investigación.