El agua potable no está al alcance de todos

Punto de acceso de agua en Huassao, Perú.
Zona en la provincia de Chimborazo, Ecuador.
Escolares de un colegio de Perú en un taller impartido por Ángela y Jorge

Ángela, Antonio, Irene y Sara son cuatro estudiantes de grado y máster de la Universidad de Sevilla que se han beneficiado de las becas de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US para realizar proyectos de abastecimiento de agua potable en zonas desfavorecidas de Perú y Ecuador. Ángela, además, también ha realizado un segundo proyecto en Perú impartiendo cursos a alumnos de siete colegios de Primaria.

Una de las protagonistas de este reportaje es Ángela Aguilar, una estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Industrial que ha realizado dos proyectos de cooperación en Perú a través de la convocatoria de ayudas de la Universidad de Sevilla. “Una experiencia increíble que nos ha permitido conocer realidades que a priori hubiera sido imposible”, destaca Ángela.

El proyecto principal en el que Ángela ha participado se ha ubicado en Huassao, donde han diseñado un proyecto de ingeniería para el bombeo de agua potable a toda la comunidad de la zona. Para ello, “hemos acudido al manantial donde brota el agua y hemos realizado mediciones y el recorrido de la población para conocer las diferentes alturas a las que se desea bombear el agua. Además, hemos participado en reuniones para calcular la población beneficiaria de agua y el posible crecimiento futuro de la población”.

Durante el desarrollo del proyecto, Ángela y sus compañeros realizaron un estudio de la población de Huassao para conocer el nivel económico de las familias, el acceso a agua potable en sus casas, la calidad de las viviendas … Tras analizar los resultados observaron que la mayoría de las viviendas presentan un nivel medio-bajo, pocas disponen de wifi y se ubican a dos horas a pie del primer centro de salud.

De Perú saltamos a Ecuador, concretamente a la provincia de Chimborazo, donde Antonio, Irene y Sara han participado en un proyecto para la perforación de un pozo de agua potable en la comunidad indígena de Caliata, cercana a la ciudad de Riobamba.

De este modo, la Universidad de Sevilla une sinergias con la Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH) con la realización de diversos proyectos en el terreno, reforzando así lazos de cooperación e intercambio cultural entre ambas instituciones, cuyas primeras relaciones se remontan a 2018.

La estudiante de la Universidad de Sevilla Ángela Aguilar ha impartido sendos talleres sobre tecnología y tratamiento de residuos sólidos


La estudiante de Posgrado Ángela Aguilar ha aprovechado su estancia en Perú para realizar un segundo proyecto de cooperación nada relacionado con el bombeo de agua. Concretamente, Ángela ha impartido dos talleres diferentes siete colegios de Primaria en comunidades y periferia de Cusco. Uno de los talleres ha consistido en explicar herramientas tecnológicas a los escolares. “Hemos explicado una calculadora online y una herramienta de traducción. Son zonas con escasa cobertura móvil y el acceso a tecnologías es limitado por lo que adaptar este taller ha supuesto todo un reto”, explica Ángela.

El segundo taller ha estado enfocado al tratamiento de residuos sólidos y pudieron explicarles la diferencia entre los tipos de residuos y la regla de reducir, reciclar, reutilizar, haciendo hincapié en la reutilización de residuos plásticos. “Para ambos talleres hemos realizado talleres y juegos para los niños, todos se han mostrado super participativos y curiosos. Ha sido además muy gratificante poder enseñar un poco de la cultura de España y ellos nos han enseñado palabras en quechua”, recuerda Ángela.

La experiencia de Ángela en Perú ha sido muy enriquecedora y además de aprender, colaborar y cooperar le ha impactado “la enorme diferencia que hay entre el nivel de alumnos de los diferentes colegios. En las comunidades más alejadas los propios profesores no querían estar allí porque suponía estar lejos de sus familias durante una semana. Los alumnos de diferentes edades están mezclados y supone un lastre para su educación ya que se mezclan niños de 10 con niños de 3 años. Sin embargo, hay otros colegios muy grandes y con wifi, lo que favorecía el desarrollo educativo de los alumnos”.

La Universidad de Sevilla ha concedido en su última convocatoria 76 ayudas para realizar proyectos de cooperación internacional por un importe total de 182.982 euros, que ha permitido que tanto alumnado, como profesorado y personal de administración y servicios disfruten una estancia internacional para desarrollar un proyecto de cooperación para el desarrollo.
Se recibieron 160 solicitudes, de las que 134 proceden del alumnado, 18 del personal docente e investigador (PDI) y 8 del personal de administración y servicios (PAS). La Universidad de Sevilla resolvió la concesión de 58 ayudas en la modalidad de estudiante, con un importe de 144.920 €; 13 ayudas para el PDI, con una cuantía global de 25.852 €; y 5 ayudas para el PAS, dotadas con 12.210 €.
Las estancias se realizan en proyectos de cooperación internacional que se desarrollan en países como Ecuador, Honduras, Paraguay, Sáhara Occidental, Mozambique, Guatemala, Palestina, Perú, Senegal, Guinea Bissau, México, Brasil o Nicaragua.