“El rugby te da valores que ningún otro deporte te da”

Isabel Espárrago es estudiante de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y jugadora del CD Universidad de Sevilla de rugby 7 femenino. Este año ha sido convocada por primera vez a la concentración de la Selección Andaluza de Seven.

Esta joven deportista es vecina de Guillena y se beneficia del convenio que la US mantiene con la residencia XIOR, quien brinda apoyo de alojamiento a deportistas femeninas del SADUS que residen fuera de Sevilla y cursan estudios universitarios.

La convocatoria de la Selección Andaluza de Seven ha sido “muy satisfactoria” para Isabel, ya que supone “un logro importante en mi carrera deportiva”. Su tenacidad le ha permitido consolidarse como una de las grandes estrellas del ‘Uni’ y haberse probado esta temporada como capitana del equipo.

Isabel se inició en el rugby con 18 años, tras empezar sus estudios universitarios en la US. Ya lleva 5 años practicando este deporte, siendo su quinta temporada en el equipo de la Universidad de Sevilla, en el que ha ejercido como capitana en una de las series de la Copa de la Reina de este año.

Para esta joven sevillana, compaginar los estudios con el deporte la hace sentir viva y organizarse, por eso tiene una rutina muy bien definida: va por la mañana al gimnasio y en las tardes, acude a las clases, culminando el día con el entrenamiento de rugby.

Aunque Isabel reconoce que los entrenamientos son duros, también asegura que “son divertidos y dinámicos”. El rugby se ha convertido en su estilo de vida y en su mayor pasión, y por ello, anima a todas las jóvenes a probar esta disciplina porque “te ayuda a crecer como persona".

¿Cómo fueron tus comienzos en el rugby?
Siempre había querido jugar al rugby desde pequeña, pero al practicar natación no tenía tiempo para hacer otro deporte. Además, no tenía como desplazarme a Sevilla con autonomía, así que cuando entré en la carrera de Turismo con 18 años y vi que había un equipo universitario, no dudé en ir y probar.

¿Tienes alguna referencia o jugadora a la que admires?
Cuando empecé a jugar admiraba a mis compañeras, que a día de hoy son mis amigas, como son Cristina Iglesias, Macarena Fernández o Inés Sánchez-Moliní. Ellas fueron y son mis pilares fundamentales en mi carrera deportiva, ya que casi todo lo que sé (deportivamente hablando) me lo enseñaron ellas. También, me gusta mucho Anne Fernández, quien es la capitana de la Selección Española de Seven, y por supuesto, me fascina el juego de las australianas

Permanecemos en el oro de la Copa de la Reina, es decir, estamos entre los diez mejores equipos de España

¿Cómo imaginas tu futuro en el rugby?
A mí me gusta más ver el momento. Actualmente, me encuentro muy contenta con mis compañeras y amigas, entrenadores y conmigo misma, ya que estoy viviendo un momento muy especial por muchos motivos. Ahora, me han convocado en la primera concentración de la Selección Andaluza, un hito muy satisfactorio porque supone un logro importante en mi carrera deportiva. El año que viene ya se verá, el rugby siempre te sorprende y yo lo único que busco en él es disfrutar y ser feliz, lo demás viene solo.

¿Cómo ha ayudado a tu carrera deportiva el convenio que hay entre la Universidad de Sevilla y la residencia XIOR?
Gracias a este convenio puedo compaginar mucho mejor los estudios y el deporte, pues la residencia está a medio camino de un sitio y otro, y eso me ahorra mucho tiempo en desplazamientos. Antes, cuando vivía en Guillena, iba menos días al gimnasio porque no podía asumir el tiempo que perdía en venir a Sevilla, ir a la facultad y luego a los entrenos, era prácticamente imposible. Desde que vivo en Sevilla, puedo ir más días al gimnasio gracias a la localización de la residencia.

¿Cómo afrontaste el reto de ser capitana en la Copa de la Reina?
Pues bastante bien, me gusta el liderazgo y mis compañeras me lo ponen muy fácil. No tuve que hacer casi nada, con ellas es muy sencillo.

¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer al Club?
Que más que un club, somos una pandilla de amigas que nos queremos un montón y nos lo pasamos pipa. Siempre hay alguna anécdota, cada vez que viajo con el equipo, estoy expectante porque siempre pasa algo divertido; pero tengo que recalcar que la Copa de la Reina 2020/21 me dejó unos sentimientos y unas emociones muy especiales.

¿Qué mensaje le darías a alguien que tenga interés en probar este deporte?
Que lo pruebe, además de ser un deporte chulísimo, te ayuda a crecer como persona. El rugby te da unos valores que creo que ningún otro deporte te da, el rugby te cambia la vida de una forma u otra.