"Es un reconocimiento al esfuerzo y a la constancia"
Ana Isabel Gálvez Gutiérrez es estudiante de la Doble Titulación Internacional del Máster en Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, junto con el Técnico de la Universidad de Lisboa.
Ha sido premiada en la 5º edición de los Premios WONNOW a los expedientes femeninos de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas, que organizan CaixaBank y Microsoft Ibérica. Esta iniciativa persigue fomentar la igualdad y diversidad de género en el ámbito científico-tecnológico, contribuyendo a reducir la brecha de género en los sectores donde es más escasa la presencia de mujeres.
El premio es una importante oportunidad laboral para esta estudiante de la US que está disfrutando de una beca remunerada durante seis meses en el grupo CaixaBank, a lo que hay que sumar un programa de mentoring con Microsoft Ibérica.
Revista US ha entrevistado a Ana Isabel Gálvez y a las preguntas que responde en el anterior vídeo se suman las siguientes:
¿Qué te ha supuesto este premio?
Un reconocimiento al esfuerzo, a la constancia y a la dedicación; y un impulso que me anima a luchar día a día por la meta y por los nuevos desafíos que se están presentando en mi camino. Además, es innegable que ha sido una gran oportunidad para crecer tanto intelectual como profesionalmente y desarrollar mi carrera en un entorno innovador como es el de la inteligencia artificial, del que puedo aprender de los grandes profesionales con los que trabajo mano a mano. Además, me motiva mucho pensar que la repercusión o difusión que está teniendo esta noticia pueda ser un referente para otras chicas que estén iniciando su carrera.
¿Por qué elegiste una carrera STEM?
Siempre me ha gustado mucho descubrir cómo funcionan las cosas e innovar y diseñar. Finalmente elegí Aeronáutica porque unificaba tanto la matemática y el diseño como la tecnología y la informática; además de que es un sector que ofrece grandes posibilidades tanto dentro como fuera de nuestro planeta.
¿Cuál crees que es la razón de que las carreras técnicas tengan menos presencia femenina?
Creo que la razón de la brecha de género en estos sectores está asociada a una herencia social y una mentalidad que, por suerte, poco a poco va evolucionando y desapareciendo. De hecho, creo que es importante fomentar iniciativas que promueven la igualdad y la inclusión, tanto a nivel profesional como educativo, para así generar un cambio que perdure con el tiempo.
STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Se trata de una integración de las ciencias en un enfoque de enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas.