La maravillosa experiencia de restaurar bienes del Palacio Arzobispal

Cuando entraron en las aulas de la Facultad de Bellas Artes no imaginaban que el broche final de sus estudios iba a ser una experiencia única y maravillosa.

Un grupo de estudiantes en prácticas del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha tenido la oportunidad de trabajar en la restauración de un pavimento del siglo XVII, hallado en el Palacio Arzobispal de Sevilla.

La Universidad de Sevilla y el Arzobispado mantienen un acuerdo que brinda al alumnado de la Facultad de Bellas Artes la posibilidad de realizar prácticas curriculares y extracurriculares restaurando bienes del Palacio Arzobispal, tutorizadas por la profesora María Arjonilla.

Esto ha permitido que los restauradores que trabajan en el edificio plantearan un proyecto a un grupo de estudiantes de la US tras encontrar un pavimento dentro de una sala.

Andrea Peral, Almudena Valenzuela, Mónica Ruiz y José Manuel Granado

Los estudiantes coinciden en resaltar lo enriquecedora que ha sido la experiencia en el ámbito académico y en el plano personal

Agustín Martín, uno de los conservadores restauradores adjuntos a la delegación diocesana de patrimonio y encargado de esta restauración, explica el proceso: “planteamos un proyecto con los alumnos en prácticas y decidimos aventurarnos en extraer las piezas, intervenirlo y ponerlo en su estado actual. Lo hemos intervenido y se ha puesto en la misma estancia, pero a modo de paramento vertical”.

Mónica Ruiz, José Manuel Granado, Andrea Peral y Almudena Valenzuela son los estudiantes quienes, junto a Agustín Martín y Antonio Gamero, han tenido la magnífica oportunidad de intervenir un pavimento tan especial. Cuentan su experiencia en el siguiente vídeo.

EMPLEARTE

María Barrera acude varios días en semana al taller de restauración del Arzobispado, una acogedora sala donde los estudiantes completan su formación académica con experiencias que le acercan al mercado laboral.
Antonio Gamero, conservador restaurador adjunto a la delegación diocesana de patrimonio y responsable de las prácticas, reconoce el proyecto más interesante de todos es Emplearte. Se trata de una iniciativa que permite que estudiantes consigan su primer empleo tras finalizar su período de prácticas. En el siguiente vídeo, María Barrera explica en qué consiste un rentelado y Gamero resalta la importancia de Emplearte y cómo dos alumnos están trabajando en la restauración del Convento de Santa Clara, recuperando los bienes muebles, como artesonado, sillería, retablos, yesería y pinturas murales.