Un proyecto innovador para la inclusión de estudiantes con disfunción visual

Los profesores responsables de este proyecto innovador explican en qué consiste.

ASIGNATURAS VINCULADAS:
Macroeconomía
Macroeconomía I
Economía II
Economía Política y Hacienda Pública

Magdalena Porcel cuenta su experiencia en la US y ofrece consejos a los nuevos alumnos con discapacidad.
Los profesores Javier Sánchez-Rivas y María Pablo Romero.


La catedrática María Pablo-Romero y el profesor Javier Sánchez-Rivas, en colaboración con un grupo de profesores de la Universidad de Sevilla, se han embarcado en un proyecto innovador para facilitar la inclusión del alumnado con disfunciones visuales y/o auditivas, si bien también está accesible y puede ser de gran ayuda para todos los estudiantes.

La iniciativa consiste en la adaptación audiovisual y escrita de diversos temas de asignaturas de la rama de Economía, tanto en español como en inglés. De este modo, se han seleccionado siete temas y se han locutado en tipo podcast de acceso libre y gratuito. Esta herramienta es de “gran ayuda” para el alumnado con discapacidad visual, tal y como nos cuenta Magdalena Porcel Naranjo, una alumna de 4º curso del Grado en Derecho, quien se muestra “enormemente agradecida por la accesibilidad que tengo a esos materiales. Puedo escuchar la materia por capítulos breves, una y otra vez, todas las que sean necesarias. Sería de gran ayuda que ideas como estas se extendieran a todas las asignaturas”.

El profesor Sánchez-Rivas, quien confiesa que la idea del proyecto surgió a raíz de conocer a Magdalena, asegura que el formato podcast es válido para cualquier alumno, “y nos consta que estudiante sin disfunciones visuales y/o auditivas también se los descargan y les ayuda a estudiar las asignaturas”.


Junto a los podcasts también se han editado vídeos locutados y subtitulados, en castellano y en inglés, para la libre visualización del alumnado con disfunciones auditivas; y se ha vinculado el material a dos proyectos de Realidad Aumentada, desarrollado por el Servicio de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

El principal objetivo de esta iniciativa, desarrollada en el marco de proyectos de innovación docente de la Universidad de Sevilla, es favorecer la inclusión del alumnado con disfunciones auditivas y visuales, a través de materiales accesibles.

En este punto, Magdalena explica que “existe la creencia de que los materiales digitales siempre son accesibles para personas con mi disfunción, pero no es así; existen muchos recursos digitales que no se pueden considerar accesibles”. En este punto, Magdalena aprovecha para pedir a la Universidad de Sevilla “bibliotecas más accesibles, donde estudiantes como yo podamos consultar en formato texto”, reconociendo, no obstante, que no es una tarea fácil “puesto que hay que encontrar la fórmula de material accesible garantizando la protección de la obra original”.


Esta estudiante de último curso de Derecho lleva, desde que accedió a la Universidad de Sevilla, haciendo uso del programa ‘Estudiante colaborador’. En su caso, Alba Sánchez es la alumna, ya amiga, que la ayuda en múltiples tareas desde que comenzó a estudiar el grado en Derecho. “La mitad de mis éxitos son suyos”, reconoce Magdalena.

La Universidad de Sevilla, a través de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, ofrece al alumnado una serie de herramientas que facilitan la inclusión de este colectivo en la cotidianidad de la vida universitaria.
. Glosario de Lengua de Signos Española.
. Programa “ConvivamUS para promover la autonomía del alumnado con discapacidad mediante la convivencia con estudiantes sin discapacidad.
. Programa Estudiante colaborador
. Programa "Capacita2"
. Programa “Somos Capaces”

El sueño de Magdalena Porcel era cursar unos estudios universitarios.