Vive tu experiencia en una universidad extranjera

La Universidad de Sevilla ofrece a su comunidad universitaria diferentes opciones para realizar estancias en universidades extranjeras. Existen distintos programas de movilidad internacional, estancias a través de becas y premios dotados con experiencias en Berkeley.

La estudiante del Grado en Educación Infantil Enma Bernal está disfrutando de una estancia en University of Virginia at Wise, junto a un compañero de facultad. Por su parte, el profesor del departamento de Educación Física y Deporte Borja Sañudo, acompañado de Horacio Sánchez, predoctoral del mismo departamento, han gozado de una estancia en Berkeley. Enma y Borja han compartido con Revista US su experiencia contestando este breve cuestionario.

1.- ¿Con qué programa de la US estáis realizando la estancia?
2.- ¿Cuánto tiempo estáis en EE. UU.?
3.- ¿Cuál es vuestro proyecto allí?
4.- Cuéntanos cómo está siendo la experiencia.

Emma Bernal Muñoz
1.- Hemos obtenido un convenio con la Universidad de Virginia a través del programa Erasmus. Las condiciones no son como las del resto de destinos Erasmus europeos, pero se pide de la misma forma.
2.- Estamos en EE. UU. aproximadamente 6 meses. Llegamos a principios de enero, tenemos clase hasta mitad de mayo y nos quedamos viajando por el país hasta principios de junio.
3.- Mi compañero Roberto y yo estamos cursando una asignatura de 3º curso del grado en Educación Primaria y las prácticas curriculares. En nuestra carrera en el segundo semestre solo se desarrollan las prácticas, lo mismo ocurre en 4º curso. Pero nosotros no cursamos la asignatura de Educación Física el semestre pasado para poder hacerlo aquí y hacer vida universitaria.


Al llegar a Virginia vimos que podíamos apuntarnos a muchas otras clases extras y deportes, así que actualmente estamos cursando tres asignaturas que nos ayudan a practicar y mejorar nuestro inglés y a cuatro deportes diferentes.
4.- La vida aquí es muy diferente y la universitaria mucho más. Las distancias en Estados Unidos son muy largas y la mayoría de los alumnos son de otras ciudades y estados y viven en las diferentes residencias que hay dentro del campus universitario. Esto es una ventaja para nosotros porque convivimos con muchos estadounidenses y vivimos su cultura en primera persona.

The University of Virginia at Wise está rodeada de bosque, por lo que no hay mucho que hacer alrededor, pero los universitarios saben cómo no aburrirse. Cada lunes dejan en las puertas de las residencias un planning con actividades que se van a ir desarrollando durante la semana. Entre ellas hemos ido a varias: partidos de baloncesto, karaokes, bingo, show en directo rap “freestyle”, reparto de donuts y galletas, recogida de plantas (semana de la paz) y un largo etcétera.
Además, nos hemos apuntado al club de volleyball. Hay varios clubes en los que la gente se une para practicar deporte, divertirse y conocer gente. Es interesante que a ellos pueden apuntarse los alumnos de todos los cursos, desde Freshman hasta Senior, pasando por Sophomore y Junior.
Mis primeras semanas aquí están siendo una gozada. Es toda una suerte poder estar viviendo unos meses “el sueño americano”.

Borja Sañudo Corrales
1.- Hemos realizado la estancia con dos programas. El Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp (BMoE) en el Sutardja Center for Entrepreneurship & Technology (SCET) de la Universidad de Berkeley lo hemos disfrutado gracias al premio del XVI Concurso de Ideas de Emprendimiento de la US. Y el segundo programa ha sido el Exercise and Physical Activity Resource Center (EPARC) vinculado al Department of Family Medicine and Public Health de la Universidad de California - San Diego (UCSD). En este caso, gracias a la Convocatoria para la movilidad de intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de doctorado de la US y la Universidad de California.
2.- En el caso de Horacio Sánchez (cerca de 3 meses) y en mi caso (1 mes).

3.- En la primera de ellas (Universidad de Berkeley) el objetivo del Bootcamp fue trabajar en la generación de ideas y cómo convertirlas en nuevas empresas y llevarlas al mercado. Se integraron conceptos que incluían el pensamiento de diseño centrado en el cliente y la innovación en modelos comerciales. El aspecto más relevante fueron los aportes y consejos de empresarios, inversores y especialistas en marketing de Silicon Valley.
En el segundo caso, dentro del EPARC, hemos comenzado a trabajar conjuntamente en una propuesta para valorar el papel de las tecnologías en la promoción de hábitos saludables en diferentes grupos de población clínica. En el primer caso en un programa denominado SMART 2.0 (Social Mobile Approaches to Reducing weighT in Young Adults (SMART 2) en el que se pretende prevenir la obesidad en jóvenes. En el segundo, es una propuesta conjunta que hemos sometido para usar dispositivos que permitan prevenir la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.
4.- La experiencia, plenamente recomendable, destaca por los contrastes. Es un país con muchas realidades diferentes en todos los sentidos. Contrastes económicos (multimillonarios de Silicon Valley coexisten con multitud de indigentes), contrastes culturales (una gran comunidad hispana muy integrada, gente muy cercana, el deporte…), contrastes paisajísticos (un viaje por Big Sur y Pacific Coast Highway que merece la pena visitar) y contrastes “alimenticios”.