Inteligencia Artificial para cuidar el bienestar emocional de los jóvenes

Matt Fuentes es graduado en el Máster en Estudios Avanzados de Dirección de Empresas por la US y acaba de aterrizar en Sevilla “muy emocionado” tras pasar una semana en la Universidad de California, en Berkeley. Ha viajado con su compañero Agus Rodríguez a una de las instituciones más prestigiosas del mundo gracias a las becas que otorga la Universidad de Sevilla a los ganadores del Concurso de Ideas de Emprendimiento ‘USemprende’. El objetivo de este concurso, en el que también participa el Banco Santander, es que egresados como él puedan desarrollar sus ideas innovadoras inspirándose en las metodologías de emprendimiento utilizadas por las grandes compañías en Silicon Valley.

En concreto, Agus y Matt han creado Zicofy una plataforma online que utiliza la Inteligencia Artificial para democratizar el acceso al equilibrio emocional de los jóvenes españoles. El equipo ha desarrollado un modelo de negocio de suscripción mensual que conecta a este sector de la población "Zicos", o recién graduados en Psicología, que les ofrecen acompañamiento periódico de bienestar emocional.  Todo ello a través de su página web y una aplicación móvil que estará disponible a partir de noviembre.

La idea de usar la Inteligencia Artificial para ayudar a las personas se gestó en Wanted!, el taller de emprendimiento para estudiantes que organiza el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, en colaboración con la aceleradora de startups Espacio RES.

En este encuentro el equipo detectó que “el bienestar emocional de los jóvenes a veces se trata como un estigma y resulta complicado encontrar a personas de tu generación que puedan ayudarte”, explica Matt.

¿Y cómo funciona Zicofy?
Para los nuevos usuarios, la plataforma recomienda la realización de un test que les ayuda a “conocer de cerca su situación emocional”. Una vez se completa el test, la Inteligencia Artificial utiliza la información recabada para recomendar a los suscriptores al Zico que mejor se adapte a sus necesidades, en el caso de que se deseen iniciar encuentros personalizados. Una vez que se acepta la participación, el usuario cuenta con diez días gratis para poder tener el primer encuentro a través del móvil, la tablet o el ordenador. A partir de ahí, podrá elegir tener uno, dos o cuatro encuentros al mes, que se podrán realizar en cualquier momento y lugar a través de la red.

Una semana en Berkeley
Matt insiste en que la experiencia en Berkeley ha sido muy útil para el equipo porque han podido asistir a conferencias de líderes de grandes compañías y han compartido sus conocimientos con estudiantes de más de 10 países. "Hemos podido conocer de cerca la metodología de inversiones de Silicon Valley y hemos ampliado nuestra red de contactos”, subraya Matt. En definitiva, ha sido una gran experiencia a nivel personal y profesional.

Tras el viaje a Estados Unidos, el equipo está trabajando en el desarrollo de un chatbot que también utiliza la Inteligencia Artificial llamado “ZicoChat”. A través de él, los suscriptores podrán conversar con Zicos virtuales de manera gratuita.

En un futuro, Matt y Agus esperan que su plataforma se posicione como la mejor aplicación de bienestar emocional de España, siempre con el foco puesto en su misión de ofrecer precios asequibles para mejorar en el acceso al bienestar emocional de los jóvenes del país.