Juan García Rodríguez, director de la Orquesta Sinfónica Conjunta
"Dirigir la Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC) es el proyecto más bonito de los que hago", confiesa Juan García Rodríguez, que se afana en esta tarea desde hace más de 14 años. Entonces la Universidad de Sevilla y el Conservatorio de Música Manuel Castillo unieron sus pasos para crear una propuesta pedagógica, artística y cultural para Sevilla por la que ya han transitado más de un millar de estudiantes. En la persona de Juan García, profesor y músico se confunden en una alquimia cuya principal misión es ensamblar, en una suerte de puzle sonoro, los aprendizajes de quienes forman parte de la orquesta, que esta temporada afronta un gran reto, tocar por primera vez en la Catedral.
¿Quién de la Universidad de Sevilla puede formar parte de la Orquesta Sinfónica Conjunta?
Quien quiera, haciendo una prueba de nivel. La Orquesta se nutre de alumnos la US que obligatoriamente tienen que cursar Orquesta en el conservatorio. Hay unos mínimos, tiene que estar en un curso avanzado, de otro modo no podría con los programas. Hay estudiantes que vienen de Erasmus y forman parte de la Orquesta. Contamos con muchas chicas y la edad, en el 90%, está entre los 18 y los 23 años.
¿Cómo trabajan en la Orquesta?
Trabajamos por encuentros. Estudian primero en casa, luego nos unimos por familias de instrumentos y luego vienen los ensayos tutti, en los que todo se funde. Poco antes del concierto se realizan actividades durante una semana intensiva de trabajo.
¿Qué le ha aportado a usted dirigir la Orquesta Sinfónica Conjunta?
Muchísima experiencia, grandísima gratificación musical y también como profesor, acumulación de mucho repertorio. Es el proyecto más bonito de todo los que hago.
¿Qué es lo más complicado que afronta en esta tarea?
Este proyecto es diferente a trabajar con profesionales, pues están aprendiendo. Es lo complicado y a la vez lo bonito.
¿Usted se considera más profesor que músico o más músico que profesor?
Profesor y músico es lo mismo, no se puede diferenciar. De hecho, se les llama profesores a los músicos de la orquesta. Al hacer música se comparten conocimientos, da igual si es con gente más joven o menos joven, también me los comparten a mí. La música se retroalimenta. Se disfruta mucho, tanto en los ensayos como el día del concierto, pues el día del concierto está dentro del proceso, no es el final del proceso.
¿En qué se diferencia el repertorio de la OSC del de otras orquestas?
Procuramos hacer obras siempre importantes, pero un repertorio que se oye menos. Tenemos la oportunidad de hacerlo y creo que debemos hacerlo.
Después de trece temporadas, ¿cómo ha ido evolucionando la OSC?
La Orquesta se renueva cada cuatro años, porque hay alumnos que van terminando y otros van entrando. El reto principal es ir hacia arriba pero también mantenerse, conseguir que la Orquesta sea siempre la misma dentro de que cambia muy rápido. Es una de las complejidades que tiene. Se aborda pensando bien los programas en función de la gente que está.
Su mirada tiene una inclinación contemporánea…
Eso dicen. Como director de orquesta realmente sin afrontar las dificultades del repertorio a partir del siglo XX no tienes formación como director, porque hay muchas innovaciones técnicas, muchas dificultades rítmicas que tienes que adquirir. Una base grande de la formación como director es música a partir de Stravinski hacia adelante.
¿Qué plantea esta nueva temporada de la OSC?
Es una temporada que sigue la línea de repertorio básico, clásico, y hacemos muchas cosas novedosas que es difícil que aparezcan en temporadas de orquestas sinfónicas normales por cuestiones presupuestarias o de programación.
¿Qué nos puede contar sobre los espacios en los que toca?
El centro base es el Auditorio de Ingenieros, en la ETSI. Desde hace dos años vamos también a Arquitectura. Este año la OSC se estrena en la catedral. Está muy bien por el tipo de programa, porque es un programa de coro, la primera parte de Bruckner y la segunda de Messiaen, que está pensada para ser tocada en catedrales. Es un reto.
¿En qué consiste esta nueva colaboración con el Coro de la Sociedad de Amigos del Teatro?
Ya hemos hecho un concierto con ellos, una cantata de Mozart, su última obra terminada Kv623, una cantata masónica. Hacemos el programa en la catedral y en el concierto de clausura, en el que interpretarán la Sinfonía Fausto de Liszt. Estamos encantados.
¿Qué significa para la Orquesta hacer el concierto de clausura del año?
Significa muchísimo para nosotros y este año la hacemos. Es un concierto más grande, con coro. Será el 24 de junio en la ETSI. Os esperamos.
Nacido por y para la música
Natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), realizó estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla, en Piano y Música de Cámara, materias en las que ha recibido premios de honor en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y en la Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia. Es catedrático del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Además, fue director musical del Taschenoper Festival de Salzburgo entre 2005 y 2017 y es director y fundador del grupo sevillano Zahir Ensemble.
PROGRAMACIÓN DE LA OSC
CONCIERTO #05 | 14-03-2025
Auditorio de la ETS de Ingenieros
· R. Schumann: Concierto para piano y orquesta en la menor, Op. 54 (1841). Solista: Francisco Javier Loma
Gómez
· D. Shostakovich: Sinfonía nº 14 en Sol menor (1969).
Solistas: Irina Bogdanova (soprano), Alejandro
Sánchez (barítono). En colaboración con la Academia Internacional Sevilla Ciudad de la Ópera
CONCIERTO | #06 20-03-2025
Ensemble de Vientos y Percusión de la OSC
Catedral de Sevilla
· A. Bruckner: Motetes a capella, con trombones y órgano
(1835-1885). En colaboración con CAATM
· O. Messiaen: Et expecto resurrectionem mortuorum (1964)
CONCIERTO #07 | 09-04-2025
Ensemble de Percusión de la OSC - Director:
Juan García Rodríguez Teatro de la Maestranza
(Sala Manuel García)
· F. Guerrero: Acte Prealable (1978)
· C. Camarero: Estratos (1998). Solista: Alfonso Padilla
· N. Samano: Cage’s Fandango (2013)
· F. Martín Quintero:“Del árbol, la fragua y la piel” (Inmanencia V), para ensemble de percusión (2025,
estreno absoluto)
CONCIERTO #8 | 16-05-2025
OSC – Director: Juan García Rodríguez – Auditorio
de la ETS de Arquitectura
· B. Bartok: Concierto para viola (1945; versión de Michael
Thomas, 202). Solista: Antonio David Moreno
· E. Satie: Socrate (1919). Solistas: Andrea Ramírez
(soprano), Nerea Barraondo (mezzosoprano)
CONCIERTO #09a | 27-05-2025
Orquesta de Vientos de la OSC – Director: Camilo
Irizo: Auditorio Ciudad de las Ciencias
(Dos Hermanas-Entrenúcleos)
CONCIERTO #09b | 28-05-2025
Orquesta de Vientos de la OSC – Director: Camilo
Irizo – Teatro Central
· A. Copland: Emblems (1964)
· M. Mower: Concierto para flauta (2004). Solista: Aurora
Reguera Rivero
· S. Gubaidulina: Hour of the soul (1974). Solista:
Cristina Bayón
CONCIERTO #10 | 24-06-2025
CONCIERTO DE CLAUSURA DE LA US
Auditorio de la ETS de Ingenieros
· P. I. Tchaikovsky: Variaciones sobre un tema Rococó, Op. 33 (1876-77). Solista: María Auxiliadora Waflar, violonchelo
· F. Liszt: Sinfonía Fausto, S. 108 (1854). Solista: Andrew Irwin, tenor. En colaboración con CAATM
En colaboración con la Academia Internacional Sevilla Ciudad de la Ópera