Innovación cultural al servicio de la ciencia

Cuando la profesora de Escuela Técnica de Ingeniería Informática (ETSII) Rocío García Robles ideó desde su grupo de investigación (Asterism) el proyecto de investigación ASTER no se imaginó que acabaría exponiendo el fruto de esa iniciativa en el evento de referencia internacional sobre arte electrónico, el Ars Electronical Festival de Linz (Austria) que se celebrará en septiembre y que cuenta con una gran afluencia de público internacional.

“Es un sueño hecho realidad”, asegura García Robles. Un sueño que comenzó con la intención de comunicar ciencia a través del arte y de crear obras inspiradas en ciencia y que se ha materializado en la exposición ASTER>ARTE^CIENCIA, que hasta el 7 de junio puede visitarse en la Fundación Aparejadores (lunes, martes y miércoles de 10 a 14 y de 17 a 19 horas en la avenida de la Palmera). La muestra, que integra 15 obras, 12 físicas y tres efímeras, analiza diversos aspectos de la Inteligencia Artificial (IA) y el medio ambiente, temas de gran relevancia en el momento actual.

Para llegar hasta la exposición, cerca de 60 personas entre científicos, tecnólogos, artistas y el equipo de investigación de la Universidad de Sevilla -y también de fuera de ella- han participado, a través de una innovadora metodología colaborativa, que ha pasado por congregar a científicos especializados en IA y medio ambiente para crear una “semilla” en torno a un tema. Explicaban el tema utilizando un lenguaje que pudiera entender cualquier persona, usando para ello también dimensiones subjetivas como la metáfora, la metafísica, la ética o la sinestesia.

En una segunda fase se convocó un hackatón (encuentro colaborativo para dar respuesta a un reto) a finales de enero en la ETSII. En él participaron personas de diferentes disciplinas como ingeniería, psicología, matemáticas o física, lo que sirvió para interpretar esas semillas y generar ideas de concepto en las que se materializó el proyecto de la obra. Se hicieron bocetos, a los que se llamó “flor”, y gracias a un trabajo de producción que realizaron los equipos durante tres meses, vieron la luz los “frutos”, que hoy se pueden ver en la exposición.

Las humanidades juegan un papel fundamental para trasladar conocimiento y otras formas de ver el mundo

“Hemos conseguido nuestro objetivo de acercar la ciencia actual a la sociedad e innovar en las prácticas artísticas en la ciudad de Sevilla y más allá”, pues es la primera exposición que utiliza esta metodología tan novedosa en Andalucía, explica García Robles. Para las profesoras que lideran el proyecto, la exposición deja claro que es posible hacer obras de manera colaborativa en equipos interdisciplinares de científicos, tecnólogos, artistas… y que las humanidades juegan un papel fundamental para trasladar conocimiento y otras formas de ver el mundo.

Los alumnos Miguel Mendoza, de Bellas Artes, y José María Delgado, de la ETSII, han mostrado su agradecimiento por esta enriquecedora experiencia que les "ha abierto la mente" y ha puesto de relieve la importancia de llegar al público general de una manera innovadora para explicar temas complejos muchos más fáciles de entender a través del arte.

Como colofón, las conclusiones de este proyecto, que cuenta con la financiación de los Fondos FEDER, se extraerán en una mesa redonda en la que estarán presentes tanto los científicos como los equipos creativos el 6 de junio, a las 11 horas en la Fundación Aparejadores, entidad que ha prestado un gran apoyo al proyecto. La mesa redonda, en la que se presentará un catálogo de la exposición y se premiará a uno de los equipos, contará para finalizar con una visita guiada por la exposición.

Este proyecto, “pequeño pero ambicioso y prometedor” busca mecenas para seguir reeditando la experiencia con otros temas de reflexión que beneficie a la sociedad, de manera abierta, poniendo el arte al servicio de la ciencia, y la ciencia al servicio del arte.

Repercusión La repercusión de este proyecto no se queda solo en la presencia en el Ars Electronical Festival, explica la profesora de Bellas Artes y parte del equipo investigador, Áurea Muñoz del Amo, sino que una de las piezas, creada por el artista sevillano Cachito Vallés, que participó en el proyecto, va a ir en breve al Museo Carmen Thyssen Málaga.
Además, la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía han pedido que la exposición opte a los ‘Premios Expone’ en las categorías de “mejor exposición andaluza” y “premio especial del público”, que será para la opción más votada hasta el 6 de junio en la página web de los premios. También la Universidad Silpakorn de Bangkok, en la India, ha solicitado la participación del equipo en unos proyectos de investigación que están llevando a cabo.