Salvar la Tierra desde el mar

Premio ‘Gente de 10’
El pasado otoño, eldiario.es Andalucía eligió a Elena Ceballos como una de las galardonadas con los premios ‘Gente de 10’. Estos reconocimientos, que pretendían destacar a diez personalidades de distintos ámbitos de la vida andaluza, sirvieron para celebrar el décimo aniversario de la presencia del diario digital en Andalucía.
Para Elena ha sido “un premio muy inesperado y fue un gran honor recibirlo”. “Andalucía es tierra de talento y ser elegida para representarlo fue una gran alegría y un inmenso honor”, recuerda. “Además, porque recibí el premio no sólo a mi persona, sino también al tema que represento, que es la investigación oceanográfica y el rol de los océanos en el cambio climático”.

El calentamiento global se debe a todas las emisiones de dióxido de carbono que el ser humano está expulsando a la atmósfera. Los océanos, de manera natural, capturan ese CO2 de la atmosfera y lo llevan al fondo oceánico, lo que ayuda a paliar los efectos del cambio climático. La investigadora de la US Elena Ceballos estudia desde hace años este fenómeno y, en concreto, trata de “poner números de manera muy precisa a esa cantidad de CO2 que el océano retira de la atmósfera y entierra en el fondo marino”.

“Por ahora estudiamos cómo el océano hace eso de manera natural. Pero el fin último es estudiar la posibilidad de modificar el océano artificialmente para que todavía capture más dióxido de carbono y nos ayude a combatir el cambio climático de manera real”. Sus investigaciones se centran en concreto en la zona crepuscular, que va desde los 200 a los 1.000 metros de profundidad y es, frente a la superficie y el fondo marino, la zona menos conocida de los océanos.

el fin último es modificar el océano artificialmente para que capture más dióxido de carbono y nos ayude a combatir el cambio climático de manera real

La NASA tiene proyectos específicos para estudiar esta zona crepuscular. Algunos de ellos estudian la biodiversidad que habita esta franja del océano o los procesos físicos y químicos que tienen lugar en ella. Elena, que colaboró con ellos en uno de esos proyectos, se centra en analizar el dióxido de carbono que circula y se queda almacenado en esa zona.

Sus investigaciones la han llevado a diversas expediciones en buques oceanográficos para obtener imágenes y recoger muestras de agua, que analiza mediante diversas técnicas. Sus resultados le permiten determinar “la cantidad de dióxido de carbono que ya no está en la atmósfera y que, por tanto, estamos restando al cambio climático”.

prevé centrarse en un proyecto con el que va a muestrear el golfo de Cádiz y estudiar la capacidad de los océanos de absorber CO2 en esta zona concreta

Elena disfruta actualmente de un contrato Marie Curie (MSCA Global Fellowship), con el proyecto IMOS (IMaging Ocean Sinkers for evaluating carbon export fluxes), por el que está realizando actualmente de una estancia post-doctoral en la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), uno de los organismos dedicado al estudio de los océanos más destacados del mundo. Tras ese periodo en Estados Unidos, en septiembre de 2024 volverá a la Universidad de Sevilla para incorporarse al departamento de Física Aplicada II. Allí, prevé centrarse en el proyecto DEPOCARBON, con el que va a muestrear el golfo de Cádiz y estudiar la capacidad de los océanos de absorber CO2 en esta zona concreta.

Una carrera apasionante

“No diría que me decanté por la Oceanografía, sino que más bien ella me fue encontrando a mí”. Así explica Elena Ceballos su relación con la disciplina a la que ha dedicado sus esfuerzos desde hace una década. “De pequeñita soñaba con ser astronauta”, recuerda. Años más tarde, terminó trabajando con la NASA, pero en la exploración y análisis de los océanos.

La primera campaña oceanográfica en la que participó la llevó a la Antártida. “Aquello me marcó para siempre. Ya tuve claro que me quería quedar en la Oceanografía”. Desde entonces, la inquietud y la curiosidad han sido claves, según ella, para dar forma a esta carrera “con muchos proyectos muy bonitos”.