Un modelo asistencial único para la población dependiente de la cuenca del Mediterráneo
El proyecto TEC-MED “Desarrollo de un modelo socio-ético-asistencial transcultural para población dependiente en la cuenca del Mediterráneo” es una iniciativa europea que está construyendo un nuevo modelo asistencial, ético y transcultural, para personas mayores de 65 años, dependientes y/o en riesgo de exclusión social. El proyecto está liderado por el departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, desde el que trabajan conjuntamente con socios de otros cinco países de la región mediterránea: Italia, Egipto, Túnez, Líbano y Grecia.
El proyecto se inició en el año 2019 con la intención de poner a las personas mayores en el centro del modelo asistencial. Su propuesta se basa en una atención integrada desde una perspectiva holística, que vincula la vertiente social y la sanitaria. Por ello, el proyecto TEC-MED estudia tanto a los receptores de la ayuda como a las personas cuidadoras, la familia y al grupo social de apoyo, si este existe.
La profesora de la US Ana María Porcel Gálvez, coordinadora del proyecto TEC-MED, ha dado junto a su equipo los primeros pasos en la creación del modelo socio-asistencial, en colaboración con los demás socios. A partir de ese primer planteamiento, los representantes de cada país tienen la labor de adaptarlo a sus respectivas realidades nacionales.
Se desarrollarán acciones de formación en servicios asistenciales, cuidado de personas mayores y actividades de autocuidado, entre otras
Una vez superada la fase teórica de estudio e investigación, es el momento de llevar a cabo la fase de pilotaje en todos los países. Este nuevo paso permitirá obtener los datos necesarios para validar el nuevo modelo asistencial en todos los países participantes. Esta etapa tendrá una duración de 11 meses y en ella se recogerá la muestra y se desarrollarán las distintas intervenciones personalizadas según la situación socio-sanitaria de las personas mayores participantes en cada país.
En total, será necesaria la participación de más de 4.000 personas para la validación del proyecto. Para ello, se desarrollarán acciones pensadas para la formación en servicios asistenciales, acciones relacionadas con el cuidado de personas mayores, actividades de autocuidado etc. Tras las distintas intervenciones, las personas mayores serán evaluadas nuevamente para certificar que han mejorado su calidad de vida.
COLABORADORES EN SEVILLA
Durante estos meses, el equipo del proyecto TEC-MED en España ha contactado con diferentes partes interesadas para obtener el número de participantes necesarios. Fruto de estos contactos, contará con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Además, han mantenido encuentros con otras instituciones como organizaciones no gubernamentales de la provincia de Sevilla, centros de día y residencias de mayores, así como responsables de la Consejería de Salud y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Estos encuentros han sido fundamentales para poder organizar y concretar aspectos prácticos en la implementación del modelo.