Ana Jiménez Montero, taekwondista: "El año que viene busco volver a ser campeona"

Ana Jiménez Montero tiene 20 años y estudia el Doble Grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Sevilla. Ha competido en representación de la US en el Campeonato de España Universitario y ha conseguido traerse a casa una medalla de oro, después de haber hecho un fantástico despliegue de su espíritu combativo en Toledo.

El deporte siempre ha sido una pieza fundamental en su vida: tenis, pádel, kárate, natación y otras disciplinas; pero, desde los 10 años, tras haber practicado 4 años kárate, el taekwondo se cruzó en su camino para quedarse.

Treinta metales para la US
Con esta medalla, la Universidad de Sevilla aumenta su palmarés en el certamen nacional, alcanzando treinta distinciones. “Parece mentira. Pensamos que, con el paso de los años, la gente va dejando el deporte; pero, al contrario, cada vez hay más personas compitiendo. Cada año la experiencia es mejor. El coordinador de este año lo ha hecho estupendamente, ha sido muy majo, amable y atento, ha estado muy implicado. Este año ha estado muy bien”, afirma Ana.

La taekwondista sevillana ha participado en campeonatos tanto nacionales como internacionales con la Universidad de Sevilla y no duda en recomendar esta experiencia a otros estudiantes. “Está muy guay porque, aparte de disfrutar del deporte, lo haces con gente de tu edad que tienen tus mismas ambiciones, objetivos, energía y te contagias. Todo es muy motivador y divertido”.

Desde muy pequeña, Ana ha compaginado su vida personal y sus estudios con el deporte. “Parece complicado, pero, al final, aprendes a compaginarlo. Te motivas y sacas tiempo de donde no lo tienes, también la familia y los entrenadores te ayudan mucho a sacarlo todo adelante”.

La ambición y, sobre todo, la disciplina y el trabajo han llevado a la estudiante sevillana a conseguir todos los éxitos que ha cosechado a pesar de su juventud. “El año que viene, busco volver a quedar campeona de España. Ahora, que pasan las olimpiadas y empieza un nuevo ciclo olímpico, mi objetivo es empezar a conseguir puntos internacionales en campeonatos de Europa, del mundo y otras competiciones para ir escalando en el ranking olímpico. A nivel universitario, el año que viene, hay olimpiadas universitarias y me gustaría volver a clasificarme”.

"Aparte de disfrutar del deporte, lo haces con gente de tu edad que tienen tus mismas ambiciones, objetivos, energía y te contagias. Todo es muy motivador y divertido”

El año pasado, Ana tuvo la oportunidad de participar en el Campeonato Mundial Universitario en China, una de las sedes cumbre de este deporte. Tras haber pasado una operación, Jiménez se quedó a las puertas de conseguir la medalla, luego de perder en octavos de final. “Disfruté muchísimo la experiencia y me encantaría volver a repetirla el año que viene”.

A sus 20 años, la taekwondista muestra gran coherencia y madurez, ya que pone en valor la progresión por encima de la llegada a la meta. Sobre su futuro deportivo advierte que, “de momento, no soy capaz de ver mi futuro. Lo veo todo muy lejos, yo voy poquito a poco, no me marco objetivos demasiado lejanos porque quiero ser realista, tampoco tengo prisa por acabar la carrera. Sé que tengo muchas cosas a la vez, el deporte, estudios… Prefiero formarme bien y saber dónde quiero acabar antes que hacerlo todo precipitadamente”.

Ana no duda en recomendar la práctica deportiva a todos los estudiantes: “El deporte no tiene que distraer, al revés, a mí el deporte me centra. Tú sabes el tiempo que tienes para dedicarle a los estudios, entonces puedes aprovecharlo al máximo. Si de verdad quieres, vas a ser capaz de encontrar tiempo para hacer las dos cosas a la vez. Al final, el deporte no es solo pasarlo bien y ganar, también es darte salud tanto física como mental. Creo que es importante saber compaginar estudios y deporte porque ambas te hacen bien”: