El emprendimiento tiene nuevos espacios en la US
“El espacio físico al final fortalece las relaciones”, defiende uno de los beneficiarios de estos espacios
Las facultades de la US acogen a diario centenares de historias que pasan desapercibidas a la mayoría de sus miembros. A partir de ahora, seis nuevas historias se unen a ese universo desde los dos nuevos espacios de preincubación y coworking abiertos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Comunicación. Muchos ni siquiera habrán reparado en el pequeño cartel junto a la puerta que da paso a ambas salas. Para otros, estos espacios son el comienzo del camino hacia la creación de una empresa de éxito.
El vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento de la US ha querido reforzar con estas salas su apuesta por el emprendimiento desde la comunidad universitaria. Con ese motivo, lanzó a finales de 2022 la Convocatoria de Incubación en Espacios de Preincubación y Coworking de la Universidad de Sevilla para proyectos de emprendimiento, dirigida a equipos promotores de proyectos de emprendimiento y de iniciativas de empresas basadas en el conocimiento (EBC) en los que se integren estudiantes, egresados, miembros del PDI o del PAS de la Universidad de Sevilla.
Por el momento son seis iniciativas, tres en cada uno de los centros, las que se benefician de estas instalaciones. En ellas, encuentran un espacio de trabajo con flexibilidad de horarios, conexión a internet eficiente y rápida, además de disponer de un lugar donde recibir y atender a clientes de manera profesional.
El hecho de contar con una sede y poder complementar la labor que se hace en entornos digitales, sin necesidad de afrontar los gastos de un alquiler, es una de las principales ventajas que destacan todos los beneficiarios. “El espacio físico al final fortalece las relaciones”, explica Jerónimo García, profesor del departamento de Educación Física y Deporte de la US y responsable de Investigación y Desarrollo de FitBe. “Podemos traer a algún cliente para explicarle qué hacemos y establecer más relaciones”.
Además, en muchos casos, en las empresas conviven estudiantes y docentes, por lo que encontrarse en un centro es una buena solución para todos. “La Facultad de Económicas y también la de Ciencias del Trabajo son dos caladeros de talento muy importantes para nosotros. Y el hecho de tener aquí un espacio en la Facultad nos facilita muchísimo nuestra labor”, subraya Antonio Leal, profesor del departamento de Administración de Empresas y Marketing y director de Innovación de Cultural Fit Solutions S.L.
Cultural Fit Solutions S.L.
Esta Empresa Basada en Conocimiento (EBC( ofrece soluciones para ayudar que las personas encajen en las organizaciones para las que trabajan. Para ello han desarrollado un algoritmo que predice el grado de encaje entre el trabajador y la empresa en la que aspira a un puesto de trabajo.
BUGifted
Presta servicio a organizaciones e individuos que necesitan detectar, fomentar, cuidar o gestionar el talento y las altas capacidades intelectuales. Su prioridad es aportar a los clientes las herramientas necesarias para facilitar el desarrollo académico, socioemocional y laboral de estas personas.
Somos Cádiz
Esta empresa creada por alumnos de la Facultad de Comunicación nace de un perfil aficionado en Instagram y da ahora el salto al mundo de la empresa para convertirse en un medio de comunicación dedicado a la información de actualidad del Cádiz C.F.
fitbe
Esta EBC presume de ser la única spin off de todas las universidades españolas que vincula la digitalización con el sector del fitness. Para ello, han desarrollado un software para la gestión de centros de entrenamiento personal. Hasta el momento trabajan con 180 centros en España e Iberoamérica.
ReaDuck
Se trata de una editorial con expansión transmedia. Por ello, además de publicar libros, desarrollan esos proyectos a través de otros medios. Actualmente están centrados en la divulgación científica y, en esa línea, hacen libros divulgativos accesibles, atractivos y con un importante compromiso social.
Harmony
Otra iniciativa de estudiantes de la FCom que lanzan una revista digital dedicada al mundo de la música. Aunque su actividad pretende ir más allá, con eventos culturales, citas con artistas, podcasts y eventos en plataformas como Twitch o YouTube.