Una editorial transmedia

Irene Raya, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es una de esas personas que embelesan. Su vitalidad, creatividad y sensibilidad hacen de ella una excepcional compañera de viaje a la hora de crear una empresa. Sus socios, Antonio Alejandro Trave y José Antonio González, se han embarcado con ella en el proyecto Readuck Divulgación, una original editorial independiente que recientemente se ha sumado a la lista de Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC) de la US.

Readuck Divulgación reúne todos los ingredientes para ser una editorial modelo: publica libros ilustrados de divulgación con compromiso social, adaptándolos a las necesidades de las personas con diversidad funcional, y con la impresión bajo demanda consigue potenciar la empresa local y disminuir el consumo energético y la huella de carbono.

A todas estas características hay que sumar una más que hacen de Readuck una editorial única y diferente al resto. Se trata de crear proyectos como una experiencia transmedia, en la que los libros son una pieza más dentro de un proyecto desarrollado audiovisualmente a través de podcast, píldoras audiovisuales, publicaciones informativas en redes sociales, cuadernos físicos y virtuales, talleres y presentaciones virtuales, entre otros. La profesora Raya lo explica en el siguiente vídeo.

Irene, Antonio y José Antonio llevan cuatro años trabajando juntos en la empresa, aunque fue hace un par de años cuando pensaron la idoneidad de que la editorial traspasara la idea tradicional y se insertaran otros formatos y medios. Durante este tiempo han publicado más de 20 títulos, ocho de ellos volúmenes de divulgación, siendo el último un trabajo fruto de una tesis doctoral de la Facultad de Comunicación.

La profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad explica que “Readuck nació en un principio vinculada a la divulgación audiovisual, con la intención de expandirse a otras disciplinas”. De este modo, ofrecen servicios editoriales al profesorado para que los docentes “tengan material académico con una perspectiva más audiovisual. La idea es que el profesorado se actualice y se adapte al nuevo entorno visual”.

Actualmente trabajan en distintas líneas, siendo la de divulgación y la de juegos de rol “las más mimadas de la empresa. Son dos líneas que se conectan muy bien. Intentamos que, aunque el proyecto no sea de divulgación, también sea transmedia; un ejemplo es un juego de rol que lleva aparejada una serie de novelas”.

La ilustración es una de las señas de identidad de las publicaciones de Readuck

Colección publicaciones de divulgación
Libros de rol

La idea es que el libro traspase lo físico y se mueva en lo virtual. Crear un universo alrededor del libro para que la divulgación no se quede en el papel

Estand de Readuck en la Feria del Libro de Sevilla
Novelas en un formato reducido

No se ha descubierto aún el potencial que tienen los juegos de rol para explicar narrativas o cualquier otra materia

Además de cuidar especialmente los proyectos de divulgación y de rol, Irene Raya confiesa que también presta mucha atención “al trato que le damos a los autores”, y reconoce que uno de los proyectos a los que más cariño tiene es al libro El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión. “Es un libro que mimé porque además de estar detrás de la edición y del desarrollo transmedia, estuve detrás de la coordinación. Es una obra en la que participamos 10 investigadoras, ilustrada por 10 mujeres”.

Una de las señas de identidad de esta nueva EBC de la Universidad de Sevilla y que identifica las publicaciones como proyectos de Readuck es la ilustración. Los libros de esta editorial son muy atractivos en parte porque todos van ilustrados. Detrás de esta característica está la vertiente investigadora de Irene: “publicamos constantemente y a veces las obras no tienen la edición que nos gustaría después del tiempo invertido.

Por ello uno de mis propósitos personales era convertir las publicaciones de divulgación en libros muy bonitos y atractivos”. Y si la investigación es una realidad en la vida de Irene, también lo es la diversidad funcional y se ha convertido en una máxima de la editorial, tal y toca cuenta la profesora Raya en el siguiente vídeo.

Los clientes que llegan a Readuck son muy variados y, aunque han trabajado con la Universidad de Málaga y con profesores del País Vasco, la ilusión de Irene es “poder dar el salto, dentro de la Universidad de Sevilla, de la Facultad de Comunicación al resto de centros. Los servicios que ofrecemos están al alcance de cualquier docente interesado en proteger, por ejemplo, los apuntes de sus asignaturas”.

Y de Sevilla se puede saltar a cualquier otro punto de la geografía española e internacional apoyando al mismo tiempo la empresa local. Para ello, Readuck trabaja con la impresión bajo demanda y mantiene acuerdos con imprentas de otros lugares. De esta forma, un docente puede crear un contenido en su ciudad, pero imprimirlo y distribuirlo también en otra ciudad, incluso en otro país, “reduciendo así el gasto energético y la huella de carbono”, al tiempo que se fortalece el tejido empresarial local.

Los servicios brindados por la imprenta de Readuck permiten su impresión en Portugal, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Reino Unido, México, Perú y Uruguay.

Por último, Irene Raya ha querido compartir con los lectores de Revista US sus consejos para crear una empresa “sin desesperar” y nos desvela el origen de Readuck en el siguiente vídeo.

Publicaciones con perspectiva de género
La profesora Irene Raya señala dos publicaciones de Readuck como ejemplo de divulgación con causa social, coincidiendo en este caso la perspectiva de genero como telón de fondo.

El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión fue galardonado en 2020 con el Premios Asecan del Cine Andaluz. La publicación reivindica la figura de diez guerreras imprescindibles del ámbito audiovisual –desde Wonder Woman hasta Rey, pasando por Buffy y Katniss– que se han transformado en auténticos símbolos culturales.
El libro mantiene este espíritu de empoderamiento femenino en su creación, ya que los personajes son analizados, desde una perspectiva personal, por diez investigadoras del ámbito académico universitario.

Cuestión de género. Mujeres y trillers en el cine español es la publicación de la tesis de Laura Pacheco-Jiménez, dirigida por la profesora de la Facultad de Comunicación Virginia Guarinos. Este título hace un recorrido intensivo por cintas fundamentales dentro de un género tan heterogéneo. Concretamente, analiza 120 películas, 135 personajes femeninos y más de 8 000 figurantes con el fin de determinar por qué la infrarrepresentación de las mujeres en el thiller es una cuestión de género.