Jesús Fernández Acevedo

Jesús Fernández Acevedo es abogado experto en protección de datos y Alumni de la Universidad de Sevilla. Apasionado por el mundo de la privacidad, además de en su bufete, trabaja como tertuliano para medios de comunicación, entre ellos en El Programa del Yuyu de Canal Sur Radio. Con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, exploramos con él los desafíos que la sociedad enfrenta en la era digital y cómo podemos protegernos.

¿Cómo impacta el control de la información en nuestra vida cotidiana?
Debemos saber que estamos controlados, pues vamos dejando un rastro. Pero tenemos derecho de estar informados sobre lo que hacen con nuestra información personal para suprimirla, actualizarla o modificarla. El uso indebido de nuestros datos puede generar discriminación por sexo, por los ingresos económicos o porque conozcan nuestra salud. La protección de los datos nos lleva a intentar que consigamos una sociedad más igualitaria en derechos.

¿Cómo afecta la geolocalización en nuestra privacidad?
Lo hace desde un bar a un ayuntamiento que establece funciones de smart city y que nos vigila para evitar vandalismo o contabilizar a las personas que asisten a un evento como la Semana Santa o la feria. También estamos controlados cuando nos sale publicidad de informaciones que has dado en una charla privada. Mucha gente se cree que es casualidad, pero no, es causalidad.

Debemos saber que estamos controlados, pero tenemos derecho a estar informados sobre lo que hacen con nuestros datos

¿Cómo prevenir situaciones legales problemáticas en el ámbito digital?
El consentimiento es clave. Estar informados es el primer paso hacia una sociedad digital responsable. Cuando llega la multa ya hay poco que hacer, ya llegan los lloros. Esto es como conducir un coche, es una herramienta magnífica para desplazarse, pero es peligrosa, debes tener una capacitación. En el uso de los teléfonos móviles, de las herramientas digitales nadie nos ha formado ni nos ha dicho cómo actuar y la ley lo que pide es que seas responsable, que tengas una visión ética.

¿Cómo nos afectan las cookies?
La mayoría de los usuarios aceptan cookies sin saber realmente lo que implica, cómo nos van a rastrear. No es válido que instalen en nuestro ordenador 300 archivos -las cookies- para tener información sobre el usuario. Las empresas más importantes de redes sociales como Meta (Facebook), Instagram o Tiktok han sido sancionadas con multas millonarias en materia de protección de datos porque abusaban de la información que tenían sobre nosotros y además, eran capaces de manejar la opinión que podíamos tener, nos terminaban polarizando. Se ha demostrado con casos como los de Cambridge Analytica, el Brexit o las elecciones de Donald Trump.

La mayoría de los usuarios aceptan cookies sin saber lo que implica

¿A qué multas nos podemos enfrentar?
Depende de muchos factores, en concreto, del daño que hayamos causado. Si un particular sube fotos de personas sin su consentimiento, hasta 10.000 euros, si son fotos de menores hay casos en que ha llegado a los 20.000 euros. Subir un vídeo en el que se rían de una persona en plena clase, hasta 30.000 euros, dependiendo del número de seguidores, de los viral que se haga. Por ejemplo, en el caso de ‘La Manada’, el acusado que subió el vídeo a internet fue sancionado por protección de datos con una multa de 150.000 euros. No se trata de hacer algo porque nos puedan poner una multa, sino por no vulnerar la intimidad o derechos de terceros.

¿Qué nos depara el futuro con la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial (IA) está en pañales, si ofrece resultados impresionantes hoy en día, qué nos deparará dentro de unos años. Es obvio que necesita siempre de la supervisión humana. Si no sabes manejar estas aplicaciones difícilmente podrás tener un buen futuro profesional. El futuro nos depara saber manejar los promts (mensajes que se utilizan para interactuar con una IA), pero no depender de ella y que nos lo resuelva todo, sino que sea una herramienta más y que no vulnere derechos de las personas, como que no copie de otros creadores. Tendremos que entrenarla de manera que también sea ética y responsable como debemos ser nosotros.

Si no sabes manejar la IA, difícilmente podrás tener un buen futuro profesional

¿Quién vela por nuestra privacidad?
Hay varias autoridades de control, en España está la Agencia Española de Protección de Datos que es la autoridad para las empresas privadas y en Andalucía, tenemos el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía que es la que se encarga de sensibilizar en materia de protección de datos a las administraciones públicas. La AEPD tiene un canal prioritario donde hay mucha información y se pueden denunciar casos.

Claves para prevenir:
• Tener consentimiento antes de subir una imagen, no solo para tomar la imagen sino también para divulgarla. Tener evidencia de ese consentimiento, por escrito o en una grabación.
• Especial cuidado con el contenido sobre menores.
• No incluir a nadie en un grupo de WhatsApp sin su permiso.
Exigir de forma reiterada o insistente que contesten mediante llamada o mensajería instantánea podría considerarse acoso.
• Antes de publicar un contenido, considerar si se pueden vulnerar los derechos de terceras personas, autores, creadores, la imagen de cualquier persona o los secretos de una empresa.
No colgar imágenes delicadas o imágenes de contenido sensible que puedan generar situaciones de acoso sexual o laboral.
• Respetar el derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras, salvo que esté recogido en el contrato de trabajo.
• Contactar con el Canal prioritario de la AEPD si somos conscientes de la difusión de contenido sensible, como pueden ser los relativos a menores o de naturaleza sexual.

Centro de Transparencia Algorítmica en Sevilla
La capital andaluza va a ser la sede para toda la Unión Europea del Centro de Transparencia Algorítmica, que supervisará junto con la Agencia Española de Protección de Datos o la Agencia Española de Inteligencia Artificial cómo nos puede afectar cualquier inteligencia artificial, cualquier red social o aplicación digital que se base en algoritmos. Analizará si nos discriminan por ser hombre, mujer, por ideología o confesión religiosa, de todo ello nos tienen que informar de forma transparente. Estará en la Cartuja y va a reclutar a mucha gente de la Unión Europea, por lo que va a requerir todo tipo de perfiles altamente especializados en Derecho, Ingeniería, Informática, Ciberseguridad.