50 años para la historia
TESTIGOS DE LA HISTORIA
El acto de conmemoración ha contado con la asistencia de la mayoría de los alumnos y algunos de los profesores de aquella primera promoción. Todos ellos han podido asistir a dos conferencias magistrales: la primera titulada 'La lucha contra el cáncer desde la perspectiva de un ingeniero de Sevilla. La historia de Universal DX' a cargo de Juan Martínez Barea, antiguo alumno de la ETSI y Presidente de Universal DX”; y una segunda titulada 'En la Celebración del Cincuentenario de la primera promoción de la Escuela de Ingenieros de Sevilla' a cargo de Javier Aracil Santonja, profesor emérito de la ETSI.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha celebrado este martes 16 de noviembre un acto conmemorativo por el 50º Aniversario de su primera Promoción de Ingenieros Industriales. La fecha coincide además con el 55º Aniversario del comienzo de los estudios universitarios en el Centro.
En diciembre de 1963, bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se publica el Decreto Ley 3608/63 con el que se ponía en marcha la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla. En agosto de 1965 comienzan las obras de la que fue la primera sede, situada en la Avenida de Reina Mercedes, en el edificio que hoy ocupa la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Un año después, se empezaban a impartir las primeras enseñanzas de Ingeniería Superior en el sur de España. La Escuela se inauguró oficialmente en abril de 1967.
Es en octubre de 1966 cuando, bajo la dirección de José María Amores Jiménez, arrancan las clases de lo que, ya en 1971, será la primera promoción de ingenieros industriales de Sevilla, formada por 30 graduados de las especialidades de Electricidad, Mecánica y Química, tomando posesión al año siguiente el primer Profesor Numerario de la Escuela, Javier Aracil Santonja.
En 1971 se produjo la integración de la Escuela en la Universidad de Sevilla. El plan de estudios de la OCDE se declaró a extinguir en el año 1976, adoptándose el Plan de Estudios vigente en las demás Escuelas de Ingenieros Industriales del país.
la primera promoción de ingenieros industriales de Sevilla se graduó en 1971 y estaba formada por 30 estudiantes
En el curso 1991-92 el Centro comienza la impartición del segundo título de ingeniería, el de Ingeniería de la Telecomunicación. Sucesivamente se incluyeron las titulaciones de Ingeniería Química, Ingeniería Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería en Electrónica. En septiembre de 1997 se traslada a su sede actual en la Isla de la Cartuja. El cambio de ubicación ofreció a la ETSI una notable mejora en infraestructuras y un considerable aumento del espacio disponible.
Actualmente, la oferta académica de la ETSI se basa en 5 programas formativos de Grado+Máster que dan acceso a las correspondientes profesiones de Ingeniero Superior: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Química, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería de Caminos Canales y Puertos. Además, se han puesto en marcha tres grados más enmarcados dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Se trata de los Grados en Ingeniería de la Energía, Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial. Además se imparten 6 títulos de máster oficial, 8 dobles másteres y 4 programas de doctorado, que permiten al alumnado especializarse a nivel de investigación en los distintos ámbitos de la Ingeniería Industrial.