ETS de Ingeniería Informática

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), situada en el campus de Reina Mercedes, presume de un fuerte compromiso con la formación de profesionales que cumplan las necesidades de la sociedad y del ámbito empresarial. Para ello, ofrece cuatro grados en ingeniería informática: ingeniería del software, ingeniería de computadores, ingeniería de la salud y de tecnologías informáticas. También se imparten tres títulos de máster. En este sentido, la Escuela es pionera dentro de la US en la impartición de títulos de máster oficial en modalidad online.

La ETSII se organiza en seis subunidades administrativas: secretaría, biblioteca, conserjería, administración, centro de cálculo y laboratorio. Todas ellas tienen como función fundamental dar apoyo a las labores de docencia e investigación que se desarrollan en el centro. Entre ellas destacan, por ejemplo, los 30.000 volúmenes y 400 puestos de lectura con los que cuenta la biblioteca; así como las infraestructuras dedicadas al apoyo de las prácticas, como los trece laboratorios, dedicados a distintas disciplinas como la electrónica, las redes o la robótica; o el centro de cálculo, que cuenta con 400 ordenadores.

Es muy importante que los estudiantes tengan contacto con las empresas

La Escuela apuesta firmemente por complementar la formación de sus estudiantes con experiencias en otros centros nacionales e internacionales. Por ello, cuenta con diversos programas de movilidad y dobles títulos, que permiten a sus alumnos hacer parte de sus estudios en otros lugares. Entre ellos destacan los acuerdos con la Universidad de Virginia o la Universidad de Sídney.

“También es muy importante que los estudiantes tengan contacto con las empresas”, recuerda la profesora Gómez. Por ello, cuentan con una oferta de más de 400 puestos de prácticas cada curso, de las cuales el 80% son remuneradas. Además, cada año se celebra una feria de prácticas donde algunas de las empresas que ofertan esas prácticas se acercan a los estudiantes para que conozcan más de cerca su trabajo.

Valorada por los estudiantes
El estudiantado universitario valora ampliamente la oferta del centro. No en vano, más de 800 estudiantes pusieron alguno de sus títulos como su primera opción a la hora de escoger titulación para el curso 2021-22. La profesora María Teresa Gómez, directora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, cree que una de las razones de esta elección es “la transversalidad de nuestros títulos”. Aunque añade que “no menos importante es que todos nuestros grados tienen una empleabilidad prácticamente del 100%”.

Más allá de las clases
“Este es un centro con bastante actividad fuera del aula”, subraya Mario Ruano, estudiante de grado. Así, anualmente se desarrollan concursos de programación y certámenes como hackathones, datathones o el Code Fest, en los que se anima a los estudiantes a poner en práctica los conocimientos que adquieren en sus clases.

También destaca el compromiso social de su comunidad universitaria. “Bastantes miembros del centro conformamos la red de referentes de convivencia y buen trato de la US, así como la red de referentes de violencia de género”, recuerda Javier González, administrador del centro.