Jazz y universidad: más de medio siglo de la mano
Hasta el 11 de mayo estará abierta al público la exposición temporal 'Jazz y modernidad: 40 años del primer Festival Internacional de Jazz de Sevilla' en la Casa de la Provincia de Sevilla. En esta muestra, comisariada por Antonio Torres y Pepe Mateos, puede apreciarse en distintos paneles el compromiso de la Universidad de Sevilla en la difusión de la música de jazz y el apoyo a muchos de los eventos desarrollados en la ciudad desde la década de los 50.
La primera muestra documental del apoyo de la US al jazz que aparece en esta exposición, organizada con motivo del 40 aniversario de la primera edición del Festival Internacional de Jazz Sevilla, es de 1950 con la publicación de un monográfico sobre música norteamericana en la Revista de Estudios Américanos del CSIC. Firma la investigación el profesor de Historia de la Música Enrique Sánchez Pedrote, vinculado a la entonces llamada Cátedra 'Cristobal de Morales'.
Posteriormente, en 1975, tiene lugar un concierto en la Faculta de Filosofía y Letras en el que coinciden a dos pianos los maestros Tete Montoliú y Jordi Sabatés, organizado por el profesor Manolo Grosso. La Escuela de Arquitectura acogió la I Semana de Jazz en Sevilla en 1979, y al año siguiente se celebra la segunda edición en la Facultad de Bellas Artes.
La presencia del Jazz en la US se consolida en 1989 con el nacimiento del Ciclo de Jazz de la Universidad de Sevilla
Así, año tras año la Universidad de Sevilla ha sido, y sigue siendo, una institución permanentemente comprometida e interesada y comprometida con la difusión del jazz. El paso definitivo tiene lugar en 1989 con el nacimiento del Ciclo de Jazz de la Universidad de Sevilla. Un año después se celebran los Encuentros de Nueva Música impulsados por la Universidad de Sevilla y la Expo’92 desde el Servicio de Promoción Cultural, ahora CICUS, dirigido por el profesor de la US Manolo Grosso. Tal como se reconoce en la exposición 'Jazz y modernidad: 40 años del primer Festival Internacional de Jazz de Sevilla' lo que hasta los primeros años de los 90 habían sido conciertos esporádicos se convierte en una programación estable que se ha mantenido durante los últimos veinticuatro años.
‘Actualmente sigue siendo una apuesta por la modernidad, por la vanguardia y los músicos emergentes y también por crear espacios permanentes para la expresión de los músicos de jazz de la ciudad’, reza el catálogo de la muestra. Desde 2018 se une a su organización la Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ) adoptando la denominación de Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla/ASSEJAZZ.
La extraordinaria muestra cuenta con la imprescindible aportación del artista Manuel Cuervo, considerado el autor por excelencia de la iconografía del mundo del jazz en Sevilla. Suyos son una treintena de lienzos que integran esta exposición y una selección de sus más evocadores carteles anunciadores de los principales eventos jazzísticos narrados. El Centro de Iniciativas Culturales de la Universuidad de Sevilla tiene en la actualidad una exposición de Manolo Cuervo titulada Hits a gogo, con un total de 19 obras realizadas durante el periodo de pandemia sobre su visión pictórica del pop y el jazz, que puede ser vivistada hasta el 20 de mayo.