La Casa Profesa cumple 250 años como sede universitaria

La Casa Profesa fue la primera residencia de los jesuitas en Sevilla hasta el 2 de abril de 1767, año en el que son expulsados de España por Carlos III

El 31 de diciembre de 2021 se cumplen 250 años de la instalación de la Universidad de Sevilla en el edificio de la Casa Profesa, donde permaneció hasta 1954, que se traslada a la antigua Fábrica de Tabacos.

Coincidiendo con esta efeméride la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde a la restauración de las cubiertas y la cúpula, como primera fase de la restauración integral de la Iglesia de la Anunciación de la Universidad de Sevilla.

El único resto superviviente de edificio de la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús es la Iglesia de la Anunciación, en la calle Laraña, junto con algunas columnas del patio de la Facultad de Bellas Artes.

El edificio de la Casa Profesa fue la primera residencia de los jesuitas en Sevilla hasta el 2 de abril de 1767, año en el que son expulsados de España por Carlos III. La construcción del Colegio de Humanidades, función inicial del inmueble, se inició en 1565, en la entonces conocida como calle de la Compañía, actual Laraña. En 1579 el Colegio se convirtió en Casa Profesa, es decir, la casa donde residían los jesuitas que se dedicaban a la predicación y a la dirección espiritual de los sevillanos.

Su construcción se inició siguiendo en principio la planta de conjunto para el templo y la casa trazada por el arquitecto jesuita Giuseppe Valeriani, que mantiene una gran semejanza con la edificación que finalmente fue construida. Pero fue el también jesuita Bartolomé de Bustamante el autor de la iglesia. La traza de la Casa Profesa fue rectificada por el arquitecto jesuita Juan Bautista Villalpando, en tanto que la de la iglesia se transformó por una junta de oficiales presidida por Hernán Ruiz II, que en ese momento ejercía como Maestro Mayor de la Catedral.

La residencia constaba de un edificio de tres plantas en torno a un patio principal porticado y pavimentado, con columnas de mármol. Otro cuerpo de edificio más pequeño, anejo al principal y con patio propio, ajardinado, tenía salida por la calle trasera. En su interior es resaltable la escalera principal con una valiosa techumbre ochavada de lacería mudéjar realizada a finales del siglo XVI.

En el patio principal, antiguo claustro, lucía la escultura en bronce del fundador de la Universidad de Sevilla, Maese Rodrigo de Santaella , realizada por el escultor Joaquín Bilbao en 1900, y trasladada más tarde a uno de los patios de la antigua Fábrica de Tabacos.

En los preámbulos de la preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929 se le encarga al arquitecto José Gómez Millán la reforma integral de la antigua fachada de la Casa Profesa

La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, por orden de Carlos III, deja abandonado el edificio, lo que aprovecha el entonces Intendente de la ciudad, Pablo de Olavide, para trasladar allí la sede de la Universidad de Sevilla desde el colegio Santa María de Jesús, del que hoy solamente queda la capilla, sita en la Puerta de Jerez, esquina avenida de la Constitución. Se ampliaba así la oferta académica de dos salas a doce. Además, a la pequeña capilla de la Puerta de Jerez sucedía en el uso universitario la grandiosa Iglesia de la Anunciación, mucho más apropiada para los solemnes actos académicos.

Olavide pone en práctica los ideales de la Ilustración, favoreciendo una educación laica. La iglesia permaneció como capilla de la Universidad y fue durante años sede de la Hermandad de los Estudiantes. Con el traslado de la Universidad a su nueva sede de la antigua Fábrica de Tabacos en la década de los 50, y después de algo más de una década de abandono, el edificio es derribado, conservándose tan solo algunas columnas del patio de Facultad, la iglesia y, bajo ella, la cripta, convertida más tarde en Panteón de Sevillanos Ilustres.

Ya en el siglo XX, en los preámbulos de la preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929, se le encarga al arquitecto José Gómez Millán en 1924 la reforma integral de la antigua fachada de la Casa Profesa. Son años en los que se concede gran importancia a la idea de ornato público de las instituciones, por lo que se impone en la reforma un estilo regionalista.

El edificio del viejo caserón jesuita sería derribado en los años 70 del siglo XX para construir de nueva planta la Facultad de Bellas Artes, cuyo autor es el arquitecto José Galnares Sagastizábal. La intervención introdujo varias plantas de sótano en toda la superficie del antiguo edificio, por lo que su destrucción fue completa. La nueva implantación restituyó la posición y dimensiones de los antiguos patios, con la recolocación de algunos antiguos elementos constructivos, aunque con volumetría e imagen diferente.

En el patio principal lucía la escultura en bronce del fundador de la Universidad de Sevilla, Maese Rodrigo de Santaella

Restauración de las cubiertas y la cúpula
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha dado luz verde al proyecto básico y de ejecución de restauración de cubiertas y cúpula de la Iglesia de la Anunciación, lo que significa el primer paso para su restauración integral. Las obras tendrán una duración aproximada de 15 meses y comenzarán durante 2022.
El proyecto, promovido por la Universidad de Sevilla y redactado por la arquitecta María Dolores Robador González, cuenta con un presupuesto de 1.209.705,06 €, cofinanciado dentro del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico.
Esta intervención tiene por objeto eliminar la entrada de agua que genera la aparición de múltiples humedades y la reparación de sus efectos como deterioro de sus fábricas y materiales, así como de las pinturas murales.
La Iglesia de la Anunciación está declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC), al igual que la Capilla de la Universidad de Sevilla.