Tres minutos para aprender

Quince estudiantes de doctorado de la Universidad de Sevilla se han reunido este jueves 25 de noviembre en el Pabellón de México. Llevan al menos tres años trabajando en sus respectivas tesis doctorales, pero en este día tienen ante sí un original desafío: contar qué han hecho hasta la fecha y que aspiran a conseguir con sus investigaciones en tan solo tres minutos.

Frente a ellos, un grupo formado por expertos en comunicación y divulgación. El trabajo de este jurado es valorar su capacidad de comunicación, la claridad y el rigor con que transmiten sus contenidos o el modo en el que han estructurado su presentación. Y todo ello dejando a un lado la importancia o la pertinencia de la investigación en sí. Porque en este caso el objetivo no es valorar quién es el mejor investigador, sino quién sabe compartir mejor el contenido de su trabajo con un público amplio y, en la mayoría de los casos, ajeno a su campo de estudio.

Y, para este grupo de expertos, quien mejor lo ha hecho ha sido Ana Galdámez, que en su tesis busca un nuevo enfoque para combatir la desinformación y las fake news desde el Derecho Constitucional. En su exposición, Ana ha destacado que, pese a que estos fenómenos han existido siempre, las nuevas tecnologías han dado un potente altavoz a los bulos e historias falsas que hace que se extiendan con más facilidad. Ante esto, ha alertado del peligro de prohibir o controlar ciertos contenidos, pero defiende que es posible desarrollar herramientas legales que luchen contra estas realidades mediante la delimitación de lo falso, lo erróneo y lo intencionadamente falso.

La ganadora ha sido Ana Galdámez, cuya tesis busca una herramienta jurídica con la que luchar contra las noticias falsas

El segundo premio ha sido para Unai Iriarte, que en su tesis doctoral estudia la figura de los tiranos en la Grecia clásica. Después de describir las características de estos personajes, ha establecido paralelismos con algunos regímenes actuales y ha defendido que estudios como el suyo permiten, entre otras cosas, valorar las fortalezas de nuestras democracias.

Horacio Sánchez ha recibido el tercer premio por la exposición sobre su tesis doctoral, dedicada al estudio de la osteoporosis. En ella, ha detallado las principales características de dicha enfermedad, además de proponer algunas ideas sencillas y accesibles a todos los públicos para prevenirla.

Los dos accésits han sido para María Cristina Molero, por su exposición sobre el uso de algoritmos para eliminar el sesgo en el tratamiento de datos y permitir elecciones más justas y menos discriminatorias, y Natalia Andrea Maldonado, que ha compartido con el público su investigación sobre la bacteria E. coli y su búsqueda de nuevas herramientas preventivas y terapéuticas.

FORMACIÓN
Desde hace ya cuatro años, antes incluso de la celebración de la primera edición del concurso en la Universidad de Sevilla, la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUS) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) pusieron en marcha un programa formativo dirigido a los estudiantes de doctorado y destinado a mejorar sus habilidades de comunicación de cara a este concurso, pero también de cualquier otro evento de divulgación científica en el que puedan participar. Durante el desarrollo del curso, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer algunas herramientas y recursos que les permiten construir un discurso más atractivo y accesible para su público. Además, se desarrolla una sesión práctica en la que se enfrentan por primera vez al reto de sintetizar su tesis en tres minutos, en la que tienen la oportunidad de conocer las dificultades que entraña el ejercicio y pueden comenzar a perfilar su discurso para la próxima edición del certamen.

UN CONCURSO DE NIVEL MUNDIAL
El formato de este concurso surgió en 2008 en la Universidad de Queensland, en Australia. Desde entonces, se ha extendido por universidades de todo el mundo y se ha convertido en uno de los grandes exponentes de la apuesta de estos centros por la divulgación científica. Precisamente con este objetivo, la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla, con el apoyo de la Dirección de Comunicación, decidió organizar en 2019 la primera edición de este concurso en la US. Se pretende así potenciar la actividad divulgadora del personal investigador de la US comenzando por sus estudiantes de doctorado, quienes comienzan con la redacción de su tesis sus carreras investigadoras.