Modelo productivo de agricultura ecosostenible

Los agricultores van a contar con una nueva herramienta que les permita producir un cultivo más sostenible y además prever futuros daños en sus cosechas pudiendo adoptar anticipadamente medidas y así evitar pérdidas.

Este idílico escenario será pronto una realidad gracias a la plataforma inteligente que están desarrollando investigadores de la Universidad de Sevilla para la implantación de un nuevo modelo productivo de agricultura ecosostenible.

El proyecto se denomina iAgri y la US está trabajando junto a Econatur, empresa de biotecnología, y Solutia Digital Health, empresa que elabora soluciones innovadoras basándose en tecnologías de última generación como el Big Data. Por su parte, la US proporciona el conocimiento en el área de la IoT (Internet de las Cosas), modelado de sistemas, inteligencia artificial y edge computing, siendo los responsables los profesores Ramón González Carvajal y Rubén Martín Clemente, quienes están apoyados por los investigadores contratados Lucía Baeza y Pedro Blanco.

¿Cómo será el algoritmo “amigo” de los agricultores? Será de inteligencia artificial y analizará datos de sensores instalados en una finca con distintos tipos de cultivos como trigo, almendro o tomate y se medirán magnitudes como la temperatura ambiental, cantidad de precipitaciones, humedad, presión o salinidad.

La US aporta al proyecto el conocimiento en el área del Internet de las Cosas, modelado de sistemas, inteligencia artificial y edge computing

Con estas medidas y su posterior análisis, se investigarán las relaciones que permitan predecir plagas o enfermedades, así como estrés hídrico, estrés por radiación solar, estrés por salinidad, escaso desarrollo vegetativo o fallo en el cuajado de frutos.  De este modo, el algoritmo alertará al agricultor de los posibles riesgos que puedan darse en el futuro con la idea de que éste se anticipe y evita posibles daños en los cultivos.

Cultivo sostenible

Pero el equipo que está implementando esta herramienta da un paso más y se alía con la importancia de impulsar el consumo de alimentos ecológicos. En este contexto, iAgri determinará si el cultivo es sostenible o no analizando las medidas de los sensores colocados a distintos niveles de profundidad, junto a las raíces de los cultivos. Esa medición proporciona información sobre si los fertilizantes aplicados se están adhiriendo únicamente a la planta o si por el contrario se está produciendo algún filtrado al suelo y como consecuencia el cultivo es poco sostenible.

El proyecto iAgri se enmarca en el desarrollo de actividades innovadoras en cooperación, enfocado en investigación industrial. Está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y tiene por objeto a la mejora de la competitividad de la industria española.