Una técnica para mejorar la trazabilidad de las muestras en reproducción asistida

Una tesis industrial

Los resultados del proyecto TRABIS, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), han sido desarrollados en el marco de una tesis industrial en la propia empresa G7innovation. Esta tesis tiene por objetivo garantizar la trazabilidad de una solución software enmarcada en el contexto de Sistemas de Sistemas (SoS), es decir, una solución que se puede aplicar en cualquier ámbito o sector, aunque se haya validado sus resultados en un contexto concreto, las clínicas de reproducción humana asistida. El trabajo ha sido realizado por la doctoranda Leticia Morales Trujillo bajo la dirección del profesor Julián A. García García, del Grupo ES3, y Francisco Domínguez. Además, es tutorada por el profesor Manuel Mejías, también del Grupo ES3.
A nivel tecnológico, en los trabajos de diseño e investigación del proyecto TRABIS se está usando también tecnología blockchain y de testeo temprano, resultados propios de otra tesis doctoral de miembros del Grupo ES3. Concretamente, la tesis doctoral del doctorando Nicolás Sánchez Gómez, que está dirigida por Manuel Mejías y Jesús Torres y tutorada por Maria José Escalona, todos ellos miembros del Grupo ES3. Esta tecnología de base tiene un amplio espectro de aplicación y, por ello, se están transfiriendo con éxito a otros contextos en diferentes proyectos de transferencia tecnológica que lidera el Grupo ES3.

Investigadores del Grupo ES3 (Engineering and Science for Software System) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la US han colaborado en un proyecto de transferencia del conocimiento con la empresa andaluza G7innovation. El trabajo se enmarca en el proyecto ‘TRABIS - TRAzabilidad de muestras BIológicaS de reproducción humana asistida’.

El control de muestras y, sobre todo, la trazabilidad de las mismas durante su manipulación es un problema aún sin solución en un gran número de ámbitos (sociosanitario, alimentario, industrial, militar, etc.). En lo que se refiere a laboratorios de reproducción humana asistida existen además una serie de factores ambientales y del propio entorno de trabajo que hacen que la manipulación de muestras biológicas (óvulos, espermatozoides y embriones) esté expuesta a múltiples posibles incidentes. Entre los más graves se encuentra la identificación errónea de muestras durante su manipulación.

Se han utilizado tecnologías destructivas de última generación como la tecnología blockchain y smart contracts

Un error de identificación se produce cuando un paciente está emparejado incorrectamente con una prueba, muestra, tratamiento o procedimiento. En el caso de los laboratorios de reproducción asistida, si se produce una identificación errónea, ésta puede pasar desapercibida prácticamente en cada uno de los pasos del proceso que implique gametos y embriones. El resultado final será catastrófico tanto para el paciente como para el profesional y la clínica, con implicaciones legales que pueden dar lugar a sanciones.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, el objetivo general del proyecto TRABIS es el diseño y desarrollo de una solución tecnológica e innovadora que permita la ejecución y la monitorización de procesos de reproducción humana asistida, de manera integrada con dispositivos físicos de laboratorio para mejorar el control, salvaguarda y trazabilidad de muestras biológicas de paciente. Para alcanzar este objetivo, se han utilizado tecnologías destructivas de última generación como la tecnología blockchain y smart contracts.

En este contexto, TRABIS aporta ventajas tanto para el equipo software implicado en su puesta en marcha como para las personas (profesionales sanitarios) que van a utilizar dicha plataforma. Por un lado, se ofrece un completo marco de trabajo que facilita conocer todos y cada uno de los pasos que se deben realizar para su despliegue e integración con soluciones de terceros y, por otro lado, la plataforma ofrece, en este caso a las unidades de reproducción humana asistida, múltiples ventajas.

Principales ventajas de TRABIS

• La identificación biométrica del paciente y trazabilidad completa de sus muestras biológicas.
• El constante chequeo del proceso y el registro de información durante el mismo deben interferir mínimamente con las actuaciones que se estén llevando a cabo (al objeto de no perturbar el proceso).
• La flexibilidad. Múltiples dispositivos físico y únicos del laboratorio pueden ser asignados a

un proceso en cualquier momento. • La correspondencia automática de paciente-muestra, sin pasos adicionales y eliminando la necesidad de doble testigo.
• Notificaciones en tiempo real de incidencias de emparejamiento de muestras durante el proceso.
• La monitorización, en tiempo real, de las muestras biológicas.
• La mejora continua del procedimiento de trabajo.

Colaboración Universidad-Empresa

La colaboración Universidad-Empresa establecida con este proyecto ha permitido fortalecer las líneas de investigación del Grupo ES3 y afianzar a G7Innovation como empresa innovadora de referencia, no solo para posicionarla en un sector de gran repercusión en su área funcional core, sino que, además, está pensado para que sea integrado con otros productos que ya tiene en producción. Para los investigadores involucrados, la experiencia de transferencia y trabajo colaborativo es esencial como validación de los trabajos realizados y como referente para trabajos futuros.

Para verificar y validar la solución tecnológica, el Grupo ES3 ha colaborado en la realización del pilotaje de la solución TRABIS dentro de Inebir (clínica privada de Reproducción Asistida), lo que ha permitido contar con especialistas médicos y personal cualificado durante todo el proceso de diseño software y conceptualización de la plataforma. De esta manera se ha conseguido obtener una solución que realmente se adapta a las necesidades de este tipo de clínicas.