Manolo Cuervo

En el universo de Manolo Cuervo ‘Hist a gogo’ es el recuerdo del título de un disco de grandes éxitos, ‘Lluvia de verano’ es un concierto de los Rolling Stones en el que diluviaba, Gene Kelly y Frank Sinatra actualizan un cuadro que era la portada de un disco, y un Cuervo auténtico aparece en ‘Big Little lies’. Estas son algunas de las claves que el artista nos cuenta con motivo de la exposición ‘Hits a gogo’ que puede visitarse en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla hasta el 20 de mayo, en la que muestra sin tapujos todas sus influencias en el jazz, la literatura, el cine y la música pop.

Manolo Cuervo forma parte de una brillante generación de artistas sevillanos de los ochenta que surge con la llegada de la democracia. Son ya historia los carteles que crea para Cita en Sevilla, Festivales de Jazz, Festival de Itálica, Festival de Nueva Música y Festival New Age (Universidad de Sevilla), Expo 92, Rising Stars (Fundación Cajasol) o Territorio Sevilla.

¿Cómo surge la exposición ‘Hits a gogo’?
Yo normalmente pinto todos los días, siempre estoy preparando algo. Cuando empieza la pandemia estaba haciendo algo sobre música, y además mi marchante americano me pidió algunos cuadros pequeños para llevárselos a EE. UU. Cuando terminé ambos encargos comencé a pintar en formato más grande y el tema de la música, que es muy recurrente en mí, estaba muy bien para el momento porque no podía salir, por lo que escuchaba mis temas y pintaba. Así que todos los cuadros son obra de la pandemia, menos uno de 2015 que me venía bien para completar.
¿Y el título?
‘Hits a GOGO’ es un disco que tenía en casa de los años 70 con los grandes éxitos del momento. Los temas sonaban interpretados por una orquesta, que solían ser músicos de estudio y de jazz. El disco estaba muy bien porque tenía temas de Mamas and the Papas, de los Beatles…. Era una música muy agradable. Y me pareció apropiado.
¿Qué quiere decir con actualizar los cuadros?
Cuando yo empiezo a pintar a finales de los 70 hago una pintura geo-abstracta, muy relacionada con lo que hacía Juan Suarez, Geraldo Delgado…son unos diez años mayores que yo y me encantaban esas formas geométricas con fondos abstractos…. De vez en cuando miro hacia detrás y actualizo cuadros que se me habían olvidado, pertenecientes a otra época. Eso me pasó con dos que eran ventanas al mar, a los que les incorporé dos marineros y una sirena, pensando en la portada de un disco que hice para Contradanza, que se llamaba ‘El canto de la tripulación. Ese es el cuadro que hay en la exposición con el mismo título, en el que aparecen Gene Kelly y Frank Sinatra.
¿Es cierto que ya no hay festivales como los de antes?
En cierta manera, sí. Cuando la Diputación deja de organizar el Festival de Jazz, pasa a hacer el Festival por la provincia, pero sin las grandes figuras que lo habían hecho grande. Nina Simone, Gerry Mulligan, Sarah Vaughan, Miles Davis, Chick Corea…. cuando la gente dice que no hay festivales como los de antes, tienen razón y no puede haberlos porque aquellas grandes figuras, que son los que inventaron el jazz, están ya todas muertas.
El nombre de manolo Cuervo siempre ha estado vinculado al Jazz, y a la Universidad de Sevilla.
He hecho muchos carteles relacionados con la música, como los de los primeros festivales: Cita en Sevilla, Festival de Jazz, New Age…
¿Qué piensa de la aportación de la Universidad de Sevilla al jazz?
La US organiza en 1989 el Festival de New Age más importante que se hace en el mundo, con Manolo Grosso, al que vienen artistas importantísimos: Michael Nyman, Philip Glass, Win Mertens… Era increíble. Recuerdo a Michael Nyman en la puerta del Teatro Lope de Vega, comentando que en Londres no iba a verlo nadie, alucinado con la cantidad de gente que había en el Teatro. Yo siempre he dicho que Sevilla tiene muy buen oído, pero muy mala vista para el arte contemporáneo. Ha costado mucho trabajo que Sevilla encaje el arte contemporáneo, pero sin embargo el oído …. siempre hemos sido pioneros en la música.

¡Quien nos iba a decir a nosotros hace treinta años que el arte contemporáneo en Sevilla iba a entrar por la Semana Santa y por los toros!

¿Mala vista para el arte contemporáneo?
Sí, porque el arte contemporáneo ha llegado muy tarde. Hemos estado con el barroco y el costumbrismo hasta hace nada… aquí no hemos tenido expresionismo, ni impresionismo, ni surrealismo…nos hemos saltado todas las vanguardias desde primeros del siglo XIX hasta el silgo XX.
Estuvo unos años en la Facultad de Bellas Artes…
Sí, pero primero mi padre me apuntó como una actividad extraescolar en la Escuela de Artes y Oficios con catorce años, porque me gustaba mucho dibujar. Con 24-25 años me matriculo en la Facultad de Bellas Artes, pero en ese momento yo ya tenía encargos del Festival de Jazz, de la Cita en Sevilla… y entre una cosa y otra lo dejé con la idea de retomarlo más tarde pero nunca lo hice. He dado muchas charlas en la Facultad de Bellas Artes y casi todos mis amigos son licenciados, y compañeros de mis años de estudiante. Nunca he perdido el contacto con la Universidad.

¿Fue una generación notable?
Sevilla siempre ha dado buenos artistas. En mi generación hay un boom entorno a la revista ‘Figura’, cuando aparece Curro González, Patricio Cabrera, Guillermo Paneque, Rafael Agredano…. Luego hay un vacío y aparecen algunas artistas puntuales como Pilar Albarracín, luego Miki Leal, Rubén Garrido, Fernando Clemente, Gloria Martín…

Algunos de sus cuadros han salido en series de televisión norteamericanas con grandes audiencias, como ‘CSI: Nueva York’, ‘Shake it Up’, ‘Black-ish’, ‘Big little lies’ o ‘Descolocados’
Que yo sepa han aparecido cuadros míos en quince películas y series. Si yo hubiera vivido en EE. UU. hubiera servido para algo porque los americanos son muy fetichistas. Pero aquí no sirve de gran cosa. Eso es cosa de mi marchante de arte en América, quien me acaba de pedir un encargo para una cliente suya: un cuadro de los Rolling Stones. Me ha parecido gracioso que a un español le pidan un cuadro de los Rolling Stones, la verdad.

El haberse especializado como cartelista ¿le ha perjudicado en algún aspecto artístico?
No, en líneas generales, poque yo he vivido del diseño. Y he vivido bien. Ha habido épocas mejores y épocas peores. Por ejemplo, los años de la Exposición del 92 fueron muy buenos. Tras la Expo hubo un parón, y lo peor llegó con la crisis del 2008/2009 que acabó con todos los estudios de diseño. Por desgracia es la administración la que en la mayoría de los casos encarga el trabajo, aunque no es mi caso porque yo me he dedicado al mundo de la cultura.
Hay mucha gente que hace ahora diseño…
Ahora mismo un cartel lo hace cualquiera, hay herramientas. Pero un buen diseño es otra cosa, hace falta un profesional. Y ahí está la Facultad de Bellas Artes, la Escuela de Artes y Oficios, y las privadas. Cada una tiene una especialidad. Hace falta un profesional para hacer un buen cartel.
Empezó con el cartel del 450 aniversario de la Hiniesta, siguió con la Macarena en 2019, este año el Consejo de Hermandades le encarga el cartel de la Semana Santa de Sevilla. ¿El próximo reto es el cartel taurino?
Los carteles de toros siempre me han gustado mucho, me encanta la estética que usaban antiguamente. Pero lo del cartel de Semana Santa…. No me lo podía imaginar. Cuando Manolo Grosso me encargó el cartel para el 450 aniversario de la Hiniesta tienen que convencerme porque no lo veía, y les encantó. Lo mismo pasó con el de la Macarena, que hice cuatro propuestas para que eligieran y se quedaron con las cuatro. Aunque mi estilo sea más expresionista abstracto todos los trabajos hay que hacerlos con respeto. Los Maestrantes se están haciendo con una colección de arte contemporáneo de primera. Y eso es bueno, porque es una forma de acercar Sevilla a este estilo, que cuesta mucho trabajo. ¡Quien nos iba a decir a nosotros hace treinta años que el arte contemporáneo en Sevilla iba a entrar por la Semana Santa y por los toros! Todo lo nuevo echaba para atrás. Los chorreones míos se consideraban una cosa más hecha, eso de arte no tenía nada.
Esa técnica que utiliza en sus cuadros, ¿es dripping?
Ddripping es lo que hacía Jackson Pollock echando chorreones de pintura en superficies horizontales. Lo que yo hago es distinto porque es en una superficie vertical, dejar que el chorreón corra y cuando lo quiero frenar lo pongo horizontal. Mi chorreón tiene más que ver con la pintura gestual

De vez en cuando miro hacia detrás y actualizo cuadros que se me habían olvidado, pertenecientes a otra época

¿Puede destacar un cuadro de la exposición del CICUS, ‘Hits a gogo’?
Lo tengo claro. En el año 2020 monto una exposición en la Caja China que se llama ‘Lluvia de verano’, que al año siguiente va al Ateneo de Madrid titulada ‘Lluvia de verano 2’. Veinte años después me doy cuenta de que faltaba un cuadro, que debía haber incluido un cuadro relacionado con lo que pasó en el concierto de los Rolling Stones de 1982 en el Estadio Vicente Calderón. Era el mes de julio y fuimos un grupo de amigos, hacía un calor tremendo. La J. Geils Band actuaron de teloneros y en el intermedio empieza a caer una tormenta espectacular, con lo que empezamos a temer que se suspendiera. Truenos, culebrinas, chaparrón… y aparecen los Rolling en el escenario. El público se puso como loco. Según ellos, es uno de sus mejores conciertos que han dado. Y ése es el cuadro que me faltaba y que pinté en la pandemia para esta exposición. Se llama ‘Lluvia de verano’. Con Mick Jagger y Naranjito.