Paula Calvo

Paula Calvo López es estudiante de primer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la US. Este año se ha sumado a las filas del CD de Hockey Femenino de la Universidad de Sevilla, con el que ha disputado el Campeonato de Andalucía de Primera División, obteniendo junto a sus compañeras el tercer puesto del certamen y recientemente, un pleno de victorias en partidos amistosos internacionales para el cierre de la temporada 2022/2023.

Partidos amistosos internacionales Desde el pasado 11 de mayo, el Club Deportivo SADUS de Hockey Femenino de la Universidad de Sevilla ha acogido dentro de su línea estratégica de internacionalización partidos amistosos de hockey hierba femenino contra equipos de universidades norteamericanas prestigiosas, celebrados en las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales.
La última cita que disputó el conjunto de la US fue el 7 de junio, contra la Universidad Christopher Newport. Un partido en el que la US sellaba un pleno de victorias internacionales que han subido la moral al Club y han ayudado a las jugadoras a conocer otro nivel de intensidad de juego.
Los otros dos encuentros se realizaron el 11 de mayo. El primero de ellos, ante la Universidad de Shippensburg de la Liga NACC de segunda división, a la que las jugadoras de la US se impusieron por 4-1 y, el segundo, contra la prestigiosa Universidad de Lehigh (Pensilvania) a la que el CD SADUS derrotó por un apretado 2-1.

¿Cuáles son tus sensaciones tras haber conseguido el tercer puesto de la liga andaluza?

Ha sabido a poco ese tercer puesto porque habíamos estado trabajando mucho para poder llegar a ser primeras y sabíamos que teníamos equipo para conseguirlo. También, es verdad que, ha sido un año difícil, el equipo ha contado con mucha gente nueva y eso nos retrasó el inicio de temporada, ya que tuvimos que ir formando el equipo casi desde el principio.

Sin embargo, poco a poco, a medida que jugamos más partidos juntas, nos íbamos conociendo más y fuimos mejorando nuestro rendimiento. Estoy muy contenta con el equipo que se ha formado, hemos hecho muchos sacrificios y esfuerzos para poder llegar a lo que somos ahora y, aunque el resultado no ha sido el esperado, estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho y de formar parte de este conjunto.

Has participado recientemente en los encuentros amistosos batiéndote contra equipos norteamericanos de gran nivel, ¿qué significa esta experiencia para ti?

Estos partidos nos han servido para conocer el nivel de hockey que hay en otras partes del mundo. Hemos podido ver otras formas de juego, cómo viven el hockey allí, cómo lo inculcan, cómo son los calentamientos e incluso cuál es la manera de animarse antes de empezar un partido o cómo reaccionan cuando van perdiendo.

¿Crees que es importante participar en este tipo de encuentros internacionales?

Sí, es algo increíble. En mi caso, es la primera vez que juego contra equipos internacionales de alto nivel. Este tipo de partidos nos mantienen motivadas, sirven para saber en qué punto de calidad estamos como equipo y nos ayuda a tener un mejor cierre de temporada. Por supuesto, también nos brindan más horas de juego, lo que hace que nos compenetremos mejor.

¿Qué te gusta más, el hockey hierba o el hockey sala y por qué?

Yo me he criado en el Club de Hockey Alcalá y siempre nos hemos centrado más en la clasificación al Campeonato de España de Hockey Sala. También, entrenábamos hierba y tuvimos grandes logros en esta modalidad; pero la falta de jugadoras en distintas temporadas hizo que ni siquiera pudiéramos jugar a hockey hierba en algunas categorías. Además, el primer año que empecé a competir, conseguimos clasificarnos al Campeonato de España infantil de sala, fue una experiencia tan increíble que hizo que le cogiese un cariño especial a este tipo de hockey.

¿Tienes alguna deportista de referencia en el mundo del hockey?, ¿qué te gusta de ella?

Ahora mismo, solo se me ocurre una persona cuando pienso en un referente en el mundo del hockey y es mi compañera de equipo Marta Sánchez. Desde que llegué al CD SADUS, siempre trato de hacerle la competencia en los entrenamientos y en absolutamente todo, intentando estar a su nivel.

El poder jugar con Marta, que tiene tanta experiencia y que sabe tanto de hockey, me ha servido para aprender mucho de ella; además, puedo contar con una persona dentro del campo que lo hace todo mucho más fácil. Debo decir que Marta Sánchez, por encima de ser mi referente, es un gran apoyo para mí, tanto dentro como fuera del campo y qué mejor que idolatrar a alguien que te hace mejor persona y que te ayuda a conseguir tus metas.

¿Has sido convocada alguna vez para jugar con la Selección Andaluza o a nivel nacional?

A nivel nacional, no; pero sí he tenido la oportunidad de jugar en la Selección Andaluza. Es una experiencia inolvidable, que te permite compartir equipo con personas a las que llevas enfrentándote toda tu vida, además de jugar contra los mejores jugadores de otras comunidades de tu categoría.

¿Cuál es tu meta en el hockey?

No tengo un objetivo claro ni tampoco quiero ponerme un límite, lo único de lo que estoy cien por cien segura es que quiero seguir jugando al hockey muchos años más y seguir mejorando como jugadora hasta llegar lo más lejos que pueda. Sí que me gustaría poder irme a jugar fuera de Andalucía en un par de años, para jugar en División de Honor y conseguir algún título.

¿Qué te parece que la Universidad de Sevilla fomente diferentes deportes entre la Comunidad Universitaria a través del SADUS?

Como estudiante de la US, es un privilegio contar con estas instalaciones para poder disfrutar de todo tipo de deportes. Algo de lo que los estudiantes añoramos mucho son las ligas universitarias porque te permiten competir en muchos deportes y formar equipo con tus amigos de la universidad de tal forma que, las personas que han tenido que dejar su equipo deportivo por irse a estudiar fuera puedan seguir practicando su deporte. Yo misma he presenciado cómo mis compañeros disfrutan y compiten con estas ligas y es que, a mi parecer, no hay forma más bonita de unir a la gente que practicando deporte.

Nos queda un camino largo que recorrer, pero estoy segura de que la temporada que viene nos esperan nuevos logros y metas por conseguir

Una de las cosas que me ha aportado este equipo es la posibilidad de jugar con gente que tiene mucha más experiencia que yo

En relación con tu vida universitaria, ¿cómo compaginas los estudios con los entrenamientos y las competiciones?

Pues, a veces se hace bastante complicado, sobre todo, en el periodo de exámenes; pero es cuestión de organizarse bien y con antelación. Lo más importante es no dejar las cosas para última hora, es mejor dedicar un par de horas al día desde el comienzo del cuatrimestre. De esta forma, en las semanas de más estrés, no vas a tener que prescindir de ninguna de las dos cosas (el estudio o el deporte). Una de las cosas que más me ayudan a compaginar el hockey con mis estudios universitarios es tener un calendario semanal o mensual en el que puedo ver tanto los partidos como los próximos exámenes. Así puedo repartirme el estudio de la manera más equilibrada posible.

¿Qué es lo que más te gusta de practicar hockey? ¿Qué te llevó a probarlo?

Lo que más me gusta del hockey son las experiencias que estoy viviendo y las personas que estoy conociendo gracias a ello. Para mí, entrenar y competir son las vitaminas de mi día a día, y poder compartir con personas que tienen la misma ambición por este deporte que tú, te permite relaciones para toda la vida. Al final mis compañeras de equipo son con las que más tiempo paso y con las que más experiencias comparto, tanto buenas como malas y eso hacer que, para mí, ellas sean mi círculo más cerrado y de mayor confianza.

Empecé a practicar hockey porque en el polideportivo de mi pueblo hay un programa llamado “Predeporte”, dedicado a menores entre los 4 y 6 años. En él, enseñan todo tipo de deportes como el hockey. Una de mis monitoras, Liliana Cipriani, la que sería más tarde mi primera entrenadora de hockey, fue la que me introdujo en este mundo. Me gustó tanto que, a los 7 años, entré en las escuelitas del Club de Hockey Alcalá, y aunque probé otros deportes, tenía claro que me quería dedicar al hockey.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera probar por primera vez el deporte que practicas?

Sobre todo, que disfrute de cada partido o campeonato como si fuera a ser el último y si al final, se engancha y se marca unas metas, que sepa que todo puede conseguirse con trabajo duro y perseverancia.

Esta joven valenciana se inició en el hockey a sus 5 años, cuando sus padres la apuntaron en el equipo de su pueblo, el Club de Hockey Alcalá. Desde entonces, vive con pasión este deporte y ha tenido entre sus logros más reseñables el subcampeonato de la Supercopa de Andalucía de esta temporada, la quinta posición en la Copa de España Juvenil la temporada 2019/2020 y el séptimo lugar en el Campeonato de España cadete de la temporada 2018/2019 con el CH Alcalá.

Equipo de Hockey de la US