El mestizaje caracteriza la esclavitud en la península ibérica
La Editorial de la Universidad de Sevilla ha publicado Tratas, esclavitudes y mestizajes - Una historia conectada, siglos XV-XVIII donde se analiza las tratas de esclavos, el desarrollo de las sociedades con esclavos y el papel de las dinámicas de mestizaje.
Los autores de esta publicación, Rafael Pérez García, Manuel Fernández Chaves y Eduardo Franá Palva, revelan que durante la Edad Media la procedencia de los esclavos era en su mayoría africana. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XV, la presencia europea en el continente americano hizo aumentar mucho la demanda de mano de obra esclava y por ello aparecieron nuevas vías para la llegada de esclavos.
De este modo, el África subsahariana se le une la zona Norte del continente, potenciado la trata de berberiscos. Pero también se esclavizan los antiguos moriscos del reino de Granada que aún quedan en la península ibérica.
Los esclavos más valorados eran los jóvenes ya que poseían una mayor fortaleza física y capacidad de trabajo, dejando en segundo plano otras características relativas al origen o a su raza. Esta esclavitud convive con los nacidos en la península y los mulatos, resultado del mestizaje biológico, que cuentan con un valor superior, debido a que contaban con una cultura mucho más semejante a la de sus dueños.
Los usos que se le daban a los esclavos dependían de la zona en la que estaban destinados. En la península ibérica se destinaban principalmente al trabajo doméstico, pero también a una enorme cantidad de actividades artesanales y productivas (esparto, joyería, construcción, industria naval, tareas portuarias o incluso como guardaespaldas o matones).
Uno de los procesos clave que permite comprender las características de la esclavitud en la península ibérica es el mestizaje. Hay una parte de la población esclavizada que entabla relaciones vitales con las personas de su entorno. La convivencia en un espacio reducido acaba derivando en el mestizaje, no solo biológico sino también cultural.
Otro aspecto que favorece el mestizaje es la existencia de libertos, con un porcentaje en las ciudades variaba entre el 10% o el 20%, y la legislación de la propia corona que promueve el matrimonio con los naturales. Esto contrasta con lo que sucede e n la América inglesa, donde desde el siglo XVII se legisla prohibiendo el matrimonio entre personas de distinta raza, con lo que se genera una sociedad fracturada y segregada entre blancos y negros.
Estas son algunas de las curiosidades que los lectores podrán conocer sobre la esclavitud si se adentran en esta publicación.
Los usos que se le daban a los esclavos dependían de la zona en la que estaban destinados. En la península ibérica trabajaban en tareas domésticas
En la América inglesa se legisla prohibiendo el matrimonio entre personas de distinta raza, con lo que se genera una sociedad fracturada y segregada entre blancos y negros
FICHA
ISBN: 978-84-472-3018-1
Referencia: 490367
Año de Publicación: 2020
Páginas: 524
Encuadernación: Rústica
Colección: HISTORIA
Nº: 367
Ed. impresa: 22 euros