Los orígenes de la actual Escuela Politécnica Superior

Los orígenes de la actual Escuela Politécnica Superior se remontan a mediados del siglo XIX, en virtud al Real Decreto de Isabel II en 1850 por el que se crean las primeras escuelas industriales, entre ellas la de Sevilla, junto a las de Vergara, Barcelona y el Real Instituto Industrial de Madrid.


Pionera en Sevilla en la formación de ingenieros, peritos industriales e ingenieros técnicos industriales, es un centro clásico en la historia de la formación de ingenieros en la rama industrial en España y siempre ha estado a la cabeza de los cambios que han sufrido estas titulaciones con el paso del tiempo. Se puede afirmar que ha contribuido decisivamente al desarrollo industrial de Andalucía y a su futuro.


De hecho, lideró a nivel nacional la integración de la ingeniería técnica industrial en el sistema universitario público y apoyó significativamente, en la década de los 80, las reivindicaciones de los Colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales sobre sus atribuciones profesionales.

Por sus aulas, laboratorios y talleres han pasado reconocidas personalidades de Sevilla. Entre la extensa lista destacan el vicepresidente del Gobierno de España entre 1982 y 1991, Alfonso Guerra; ilustres artistas, como Gonzalo Bilbao y Virgilio Mattoni; los arquitectos José Gómez Millán y Juan Talavera; o el rector de la Universidad de Sevilla Gabriel Lupiáñez y Estévez.

El libro De la Escuela Industrial de Sevilla a la Escuela Politécnica Superior reúne parte de la historia de la formación de ingenieros de la rama industrial en Sevilla. Su autor, el profesor Jorge J. López, se ha basado para su estructura en la síntesis histórica escrita por Antonio Balón, publicada en la revista Sevilla Técnica en 1998 y que le sirvió como lección inaugural del curso académico 1998/99.

Recorrido por las distintas sedes
Durante sus más de 160 años de historia, la Escuela Industrial de Servilla ha pasado por varias sedes, desde su fundación en la antigua Universidad Literaria de Sevilla, con sede en la antigua casa profesa de los jesuitas en la calle Laraña, al actual edificio de la Escuela Politécnica Superior, en el barrio de Los Remedios. Además, ha impartido su formación en un edifico de la calle Boteros cuando se quedó pequeña la sede fundacional, y el antiguo convento de San Pedro de Alcántara (actual IES San Isidoro) hasta su primera desaparición en 1868. Se retoman los estudios en 1904 en un edificio colindante con el actual Museo de Bellas Artes, como Escuela Superior de Arte e Industria; cuando la faceta industrial se separa se traslada al ala norte de la Plaza de España hasta que la Guerra Civil la empuja hacia Los Remedios en su actual edificio.

La Escuela Politécnica Superior lideró a nivel nacional la integración de la ingeniería técnica industrial en el sistema universitario público y apoyó las reivindicaciones de los colegios profesionales

FICHA
ISBN: 978-84-472-2971-0
Referencia: 650012
Año de Publicación: 2020
Páginas: 350
Encuadernación: Rústica
Colección: Historia
Nº: 12
Ed.impresa: 22 euros

El centro ha contribuido decisivamente al desarrollo industrial de Andalucía y a su futuro