DE VUELTA A LAS AULAS

En este curso académico tan especial, el Vicerrectorado de Estudiantes se pone en marcha con nuevos y renovados objetivos. Efectivamente, después de casi dos cursos académicos de pandemia, llega el momento de volver a normalidad con más ilusión, ideas y ganas.

Nuestra razón de ser son los estudiantes, y verlos estos días llenando nuestras aulas, campus, bibliotecas…, nos motiva y empuja a poner en marcha los proyectos pendientes y a relanzar los ya comenzados.

El Vicerrectorado de Estudiantes se ocupa de la mayoría de la gestión directamente relacionada con los estudiantes, como son: la orientación y atención al estudiante, el acceso y la admisión a grado, máster y doctorado, la regulación de la matrícula, la gestión de los títulos, y las becas.

Uno de los ejes fundamentales sobre el que pivota la política de la Universidad de Sevilla es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y en la continuación de estudios a todos los estudiantes, siendo uno de los principios básicos que debe regir en todas las universidades públicas. Para ello, la Universidad de Sevilla organiza las Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad y de Admisión (PEvAU), de manera coordinada con todas las universidades públicas andaluzas y con la administración educativa de Andalucía.

La Universidad de Sevilla ha sido la universidad con el mayor número de solicitantes de sus títulos de grado en primera preferencia de todo el Distrito Único Andaluz, con 24 251 solicitantes. Las notas de corte aumentan cada año, lo que quiere decir que los estudiantes acceden cada día mejor preparados. En este punto habría que destacar que trece grados o dobles grados aparecen con más de un 13 de nota de corte (sobre 14), en primera adjudicación y diecinueve con más de un 12, eso pone de manifiesto el elevado nivel de preparación de los estudiantes de nuevo ingreso.

En la voluntad de que los estudiantes con menos recursos económicos puedan iniciar o continuar sus estudios, durante el curso académico 2020-2021 se ha ofertado un amplio programa de ayudas propias, dirigidas a aquellos estudiantes que por motivos académicos no habían obtenido otra beca o ayuda al estudio, así como para aquellos estudiantes que sólo obtuvieron la ayuda de matrícula en la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio. El presupuesto de la Universidad de Sevilla en el ejercicio 2021 asignado a estas ayudas ascendió a 1.476.906 euros, lo que evidencia el compromiso firme de nuestra universidad con este segmento de estudiantes. Así mismo se han gestionado ayudas para el uso de ordenadores, bonos digitales, comedores y becas de colaboración para la iniciación de la investigación en los departamentos.

Después de casi dos cursos académicos de pandemia, llega el momento de volver a normalidad con más ilusión, ideas y ganas. Formamos parte de una gran familia muy organizada, cuyo objetivo es ofrecer lo mejor a nuestros estudiantes

Una vez asegurada la calidad de los títulos, apostamos firmemente por la formación integral del estudiante en el convencimiento de que su formación debe ir más allá de la docencia reglada. Debemos dar al estudiante una formación integral que le ayude a conseguir el empleo más adecuado según sus capacidades e intereses, en definitiva que le permita diferenciarse claramente en el mercado laboral, por ello es necesaria su participación en las actividades que se organizan en los centros, a través del Plan de Orientación y Acción Tutorial, en el vicerrectorado de estudiantes, y en otros servicios centrales como el vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, entre otros.

La US cuenta con un Plan de formación que responderá a la adquisición específica de competencias digitales, STEM, soft skills, economía y emprendimiento, desarrollo sostenible, cooperación, comunicación en lenguas extranjeras etc., de manera que además prepare al estudiantado para el aprendizaje a lo largo de toda su vida. Como instrumento facilitador, está en fase de desarrollo una plataforma de gestión específica para el proyecto que simplifique y sea punto único de referencia en lo que a este tipo de formación se refiere. Como ejemplo, acabamos de relanzar para este curso el Aula de Debate. Los participantes mejorarán sus competencias en oratoria y debate, además de otras como trabajo en equipo, resolución de problemas, etc.

A pesar del importantísimo número de estudiantes, más de 50 000 matriculados en los títulos de Grado, Máster y Doctorado, la atención que proporcionamos desde el vicerrectorado es personalizada; un grupo de más de 100 personas se encarga de esta labor día a día, coordinados por tres directores técnicos de área, dos directores de secretariado y yo misma.

Ponemos en valor como herramienta fundamental para esta atención al CAT, un servicio que, además de elaborar y mantener al día información específica para nuestros estudiantes, atiende miles de consultas anualmente realizadas por estudiantes, futuros estudiantes y público en general, con resultados de rendimiento positivos y un alto grado de satisfacción.

En definitiva, formamos parte de una gran familia muy organizada, cuyo objetivo es ofrecer lo mejor a nuestros estudiantes.