Las Matemáticas unen

Hace ya un tiempo que el día 14 de marzo se viene celebrando como el 'Día de Pi' ('Pi Day'), por aquello de que en el ámbito anglosajón la fecha de este día se escribe como 3/14, lo que recuerda inevitablemente el valor de este maravilloso número.

En la escuela aprendimos que π=3,1416, aunque sería más correcto escribir π=3,14159265358…, y así podríamos seguir, pues al tratarse de un número irracional, consta de infinitas cifras decimales que se repiten sin ningún patrón.

Este número, definido como la razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, era conocido ya en el Antiguo Egipto y en Babilonia, donde se calcularon las primeras aproximaciones de las que se tiene constancia. Además, se dice que aparece en la Biblia, pues en el libro de los Reyes, cuando se describe el palacio edificado por el Rey Salomón, se indica en un momento que “fundió el mar de metal que media diez codos de diámetro, cinco de altura y treinta de circunferencia” (Reyes I, 7:23). Así, si dividimos los treinta codos de (longitud de la) circunferencia entre los diez de diámetro, resulta la aproximación de 3 para el número Pi, la cual, dadas las circunstancias, no está tan mal. Pero se debe al matemático griego Arquímedes el calcular con mayor precisión este número, utilizando el método geométrico que lleva su nombre. Posteriormente, diversos matemáticos han encontrado fórmulas para el cálculo de los decimales de Pi. De hecho, hoy en día se conocen más de 60 billones de dichas cifras decimales.

Precisamente fue la fecha del 'Día de Pi' la elegida en el año 2019 por la 40ª Conferencia General de la UNESCO para proclamarla como Día Internacional de las Matemáticas, en reconocimiento al papel crucial que ha de jugar nuestra ciencia ante los múltiples desafíos de la sociedad actual.

En estos momentos en los que el mundo necesita más que nunca la unidad, ojalá nuestra querida ciencia sirviera como punto de encuentro y de paz

Y es que las Matemáticas están en todas partes, tal y como recogía el tema elegido para la primera edición de este Día Internacional en el año 2020, cuya celebración quedó irremediablemente empañada por la pandemia de la Covid-19. También quedó deslucida, por la misma causa, la celebración de la segunda edición en 2021, aunque su tema de Matemáticas para un mundo mejor se hizo patente precisamente en la colaboración de nuestra ciencia para el mejor conocimiento de la citada pandemia. En 2022 el tema elegido ha sido el de Las Matemáticas unen. De hecho, son el lenguaje universal de las ciencias y nos permiten comunicarnos a los matemáticos de todo el orbe.

Dado que la situación actual de la pandemia parece habernos dado un cierto respiro, desde la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla nos unimos este año con ilusión renovada a la celebración del Día Internacional, proponiendo algunas actividades de divulgación.

Precisamente en estos momentos en los que el mundo necesita más que nunca la unidad, ojalá nuestra querida ciencia sirviera como punto de encuentro y de paz.

Se debe al matemático griego Arquímedes el calcular con mayor precisión este número, utilizando el método geométrico que lleva su nombre