Ulysseus, una Universidad Europea para los ciudadanos del futuro

¿Cómo serán las universidades del futuro?

Hasta hace unos años, después de que las universidades en Europa sufrieran un proceso de convergencia estructural basado en los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, todos pensábamos que íbamos a entrar en un periodo de estabilidad, dominado por los dos grandes programas de educación e investigación, Erasmus y Horizonte H2020, respectivamente.

Por el contrario, la Unión Europea, acuciada por los retos del cambio climático, la digitalización acelerada por la pandemia, y la necesidad de una Europa más competitiva e innovadora en el mercado global, se ha enfrascado en una “Agenda de Transformación de la Educación Superior” en la que los nuevos “Espacio Europeo de Educación” y Espacio Europeo de Investigación” están más entrelazados que nunca buscando sinergias, y donde las universidades juegan un protagonismo central.

En este contexto, la iniciativa de “Universidades Europeas”, lanzada por la Comisión en 2019, ha seleccionado 41 alianzas que están destinadas a revolucionar la educación superior, ofreciendo nuevos modelos de universidad y una visión a largo plazo para construir las universidades del futuro. Entre ellas, Ulysseus, coordinada por la Universidad de Sevilla.

Nuestros estudiantes podrán disfrutar de un campus conjunto con movilidad entre las seis universidades

La Universidad Europea Ulysseus ha comenzado en noviembre de 2020 un largo viaje en el que nos proponemos formar a las nuevas generaciones de europeos, ciudadanos equipados con las competencias necesarias para el futuro, multilingües, emprendedores, multidisciplinares, capaces de cooperar para afrontar los retos sociales a los que se enfrenta Europa.

Ulysseus es una alianza de seis universidades, Universidad de Sevilla, Université Côte d’Azur (Niza, Francia), Universidad de Génova (Italia), Universidad Tecnológica de Kosice (Eslovaquia), Management Center Innsbruck (Austria) y Universidad Haaga-Helia (Helsinki, Finlandia) apoyada por noventa y cinco instituciones asociadas, entre ellas, las seis regiones, las seis ciudades, asociaciones de empresarios, compañías, asociaciones de ciudadanos y ONGs.

Este proyecto tiene un fuerte compromiso con el desarrollo local y regional, y propone un modelo de Universidad donde el elemento diferenciador serán seis polos de innovación, uno en cada universidad, alineados con las prioridades de nuestras ciudades y regiones.

Nuestros estudiantes podrán disfrutar de un campus conjunto con movilidad entre las seis universidades, de dobles titulaciones y titulaciones conjuntas en las temáticas de los polos de innovación, de prácticas en empresas y de investigación, y de los programas de idiomas, emprendimiento y participación ciudadana.

Por su parte, nuestros investigadores podrán participar en propuestas de investigación y transferencia del conocimiento conjuntos en las áreas de los polos de innovación, y pondremos a disposición de profesores y personal de administración programas de innovación pedagógica y competencias para la gestión.

Ulysseus es nuestro buque insignia, pero estamos construyendo una gran flota, añadiendo proyectos concedidos en el marco de los programas europeos que aportan sostenibilidad a nuestra Universidad Europea.

Ulysseus es una gran oportunidad, y un gran reto, que pone a la Universidad de Sevilla en un papel protagonista sin precedentes para contribuir al gran proyecto de la universidad europea del futuro.