Facultad de Comunicación

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, también conocida como FCom, destaca por tener una comunidad universitaria amplia, diversa, comprometida e implicada con la vida académica.

Su comunidad universitaria está formada por más de 3.000 estudiantes, 50 miembros de Personal de Administración y Servicios y 180 docentes, que trabajan cada día para formar a los futuros comunicadores de España y Andalucía.

Una de sus señas de identidad es el gran compromiso que muestra con la formación, creatividad y desarrollo profesional de sus alumnos. Para ello, ofrece tres títulos de grado: Periodismo, Comunicación audiovisual y Publicidad y Relaciones públicas; mientras que la oferta de posgrado la componen cinco títulos de máster y un programa de doctorado interuniversitario.

La Facultad de Comunicación se ha posicionado como un centro de referencia en cuanto a la calidad de sus instalaciones y servicios

El centro se organiza en tres servicios principales: Unidad TIC, Medios Audiovisuales y Biblioteca. Todos ellos tienen como función principal dar apoyo a las labores de docencia, aprendizaje e investigación que se desarrollan en el centro. Destaca la colección de videoteca, que cuenta con más de 15.000 documentos audiovisuales, las distintas bases de datos de periódicos y los más de 40.000 documentos que almacena la biblioteca.

Biblioteca de la Facultad de Comunicación

Todas estas instalaciones potencian la labor del profesorado y favorecen la realización de prácticas por parte del alumnado, convirtiendo a la FCom “en un referente en todo lo que tenga que ver con el medio audiovisual”.

La formación práctica está muy presente en las distintas titulaciones y al alumnado se le brinda la oportunidad de convertirse en comunicadores profesionales participando directamente en experiencias reales, como son las galas de los cortos o la actividad `De la clase a la cuenta’, entre otras.

Junto a la experiencia práctica, destaca igualmente los servicios que se ofrecen de apoyo al estudiantado en sus labores de emprendimiento y creación de ideas de negocio. Para ello cuenta con la Oficina de Apoyo al Emprendedor, la preincubadora de empresas (PrEmCom) y el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Set de televisión digital

Resaltan las actividades organizadas desde la Delegación de Alumnos y el Aula de Cultura, que se ha convertido en una de las más potentes de la Universidad de Sevilla. El Aula de Cultura se divide en varios clubes organizados por los propios estudiantes que promueven actividades culturales en torno a temáticas como el cine, el teatro, la música o la literatura.

Pero la FCom es mucho más que docencia, prácticas e instalaciones. Es un centro en el que convive diariamente una comunidad universitaria muy satisfecha de su realidad cotidiana, tal y como lo dejan claro los protagonistas del siguiente vídeo.

La fachada con más identidad de la FCom

La FCom presume de ser un centro con una amplia actividad académica y cultural, que se refleja en las múltiples conferencias, jornadas y exposiciones que llenan de vida sus pasillos cada día. Sus estudiantes, entre las que se encuentran Rabiaa Achour Al-masri y Paula Isorna Gómez, resaltan la ilusión con la que van a estudiar a un centro “acogedor” en el que “siempre te encuentras gente con cámaras grabando, haciendo muchas entrevistas”. Profesores y alumnas cuentan más detalles de la facultad en el siguiente vídeo.

RADIUS

La Facultad de Comunicación también es la sede de RadiUS, la radio de la Universidad de Sevilla, un proyecto de comunicación universitario que inicia este año su quinta temporada.

Es esta nueva temporada se han renovado 29 programas y se incorporan nuevas propuestas, con temáticas tan diversas como medievalismos, solidaridad con África o la Universidad Europea Ulysseus.

En RadiUS participan todos los colectivos de la US dirigiendo sus propios podcasts sobre temas muy diversos como la cooperación exterior, la salud o la literatura.

El objetivo de este medio propio es ofrecer a toda la comunidad universitaria un medio en el que albergar y trasladar a la sociedad todo el conocimiento generado en la universidad.