Visibilizar e investigar en autismo

“No hay dos personas en el espectro que sean iguales”, subraya David Saldaña, catedrático del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la US y director de la Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla. “Pero en general estamos hablando de personas a las cuales les cuesta entender el mundo social en el que nos movemos los demás”. Para exponerlo de forma más gráfica, apunta que “es como si fueras a otro país, con otra cultura que tú no conoces”.

La Cátedra nace auspiciada por la ONG Autismo Sevilla y patrocinada por la Fundación Konecta y por Befesa. Pretende dar visibilidad al autismo a través de la investigación, la formación y la docencia. Además, colabora con el SACU para que cada vez haya más estudiantes con autismo que tengan éxito en el ámbito académico. Y también están presentes en el nivel preuniversitario, donde apoyan tanto a estudiantes como a los profesores que los atienden, y en el ámbito de la inserción laboral de las personas con autismo una vez culminan su formación universitaria.

Ya han puesto en marcha diversas iniciativas, como la organización de conferencias que abordan distintos aspectos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) o la convocatoria de un premio a los mejores trabajos fin de estudios sobre este trastorno.

También tienen otras líneas de trabajo, como la ampliación de los ámbitos desde los que se investiga sobre autismo. “Atendiendo, por ejemplo, a las candidaturas que hemos tenido en los premios a los trabajos fin de estudios, estaban sobre todo concentrados en Educación y en Psicología”, admite Saldaña. Sin embargo, recuerda que ya han desarrollado algunos trabajos interesantes relacionados con campos como el Turismo o la Informática. Por eso, se proponen alcanzar otras áreas desde las que puedan surgir trabajos que puedan incidir en la vida de las personas con autismo.

En los últimos años, el cine y la televisión han ayudado a que más gente conozca el Trastorno del Espectro Autista. “El tratamiento de los medios de comunicación, de las series y de las películas ha mejorado enormemente en los últimos años”, reconoce el profesor Saldaña. “Yo creo que en general esto ha creado más conciencia, más aceptación y, en conjunto, yo diría que es positivo”. Pero recuerda que “necesitamos todavía conocer más sobre el autismo”. Por eso, en los días previos a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Cátedra ha recorrido los campus de la US con mesas informativas desde las que informar, sensibilizar y dar apoyo a quienes lo necesiten.

El TEA en la Universidad

La Universidad de Sevilla acoge en sus aulas a 72 estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante este curso 2022-23. A diario, se enfrentan a todo tipo de retos para sacar adelante sus estudios. “La vida universitaria es extremadamente social”, recuerda el profesor Saldaña, que apunta a aspectos como el cambio de entorno académico, la elaboración de trabajos en grupos con nuevos compañeros o la necesidad para muchos universitarios de trasladarse a otra ciudad. Además, “otras cuestiones no tienen que ver estrictamente con lo social, sino con la necesidad de poder organizarte a ti mismo y desenvolverte solo”, añade. Destaca que ninguno de los dos factores afecta exclusivamente a las personas con autismo, pero “en su caso a veces se convierten en retos insuperables que hacen que personas de mucha valía, que podría ser un buen científico, un buen abogado o un buen médico, no consiga salir adelante”.

Pablo Muñoz, estudiante de cuarto curso del Grado en Derecho, llegó a Sevilla desde Ceuta y se adaptó bien en sus dos primeros años. Pero en el primer cuatrimestre de tercero sufrió lo que él mismo define como “un tortazo contra la realidad” y comenzaron a llegar los suspensos. Fue entonces cuando recurrió a la ayuda del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) y sus técnicos se pusieron a trabajar con Pablo y con sus profesores para intentar eliminar las barreras que le impedían tener un mejor rendimiento. “Por ejemplo, yo no podía con un examen tipo test”. Así que se cambió a un sistema de evaluación con preguntas de desarrollo por escrito. Y así consiguió aprobar todas las asignaturas del segundo cuatrimestre y recuperar las del primero en la convocatoria de septiembre.

Pablo también destaca la importante labor del alumno tutor. Cada año, el SACU ofrece a los estudiantes de la US la oportunidad de colaborar mediante esta figura con otros compañeros con necesidades especiales. “Es como un guía en mi día a día”, explica Pablo, quien destaca la fuerza y la ayuda que le han aportado. “Nunca podría haber llegado hasta aquí sin ellos”.