Facultad de Geografía e Historia: el pasado y el futuro en un edificio emblemático

Para cualquier amante de la Historia o el Arte, caminar por las entrañas de la Facultad de Geografía e Historia, situada en la antigua Fábrica de Tabacos, se convierte hoy en día en un lujo. El edificio que alberga esta facultad fue uno de los espacios industriales más importantes de Europa en el siglo XVIII. Ahora, los patios y los pasillos que fueron escenario del trabajo de las cigarreras están llenos de estudiantes, que acuden con ilusión a esta facultad para estudiar el pasado… y el futuro.

“Lo que más me gusta de estudiar aquí es la manera en la que se mezclan las ciencias de forma tan profunda”, explica Sebastián Duarte, estudiante del doble grado en Geografía e Historia.

La oferta educativa de la Facultad de Geografía e Historia contempla, nada más y nada menos, que seis títulos de grado y siete títulos de máster. Estos estudios se apoyan en un conjunto de diez departamentos en los que participa un cualificado profesorado que desarrolla, además de su actividad docente, una importante labor investigadora.
Emilio Luque, profesor del departamento de Historia de América especifica que para ello la facultad cuenta con importantes recursos y salas, como la biblioteca y sus propios departamentos. Lugares que, junto con otros espacios de la US, como el Fondo Antiguo, son visitados por el alumnado y profesorado en su etapa de investigación.

Esta facultad se caracteriza por ser un lugar lleno de vida, que cuenta con una amplia actividad académica. Sus estudiantes y docentes estudian el pasado con la mirada puesta en el presente, acercándose también a otras disciplinas. “Más allá de una formación en conocimientos, se intenta transmitir una formación humanística con espíritu crítico”, resalta María Antonia Carmona, su decana.

La profesora Pilar Ostos, del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, coincide con esta idea:

“Las personas que somos universitarias estamos siempre planteando nuevos interrogantes”

El centro está muy comprometido con la generación y transmisión del conocimiento hacia la sociedad. Una transferencia en la que el uso de las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales es fundamental. Esta idea la resalta Juan Antonio Rodríguez, responsable TIC, que además de ser miembro del Personal de Administración y Servicios, está haciendo un doctorado sobre Artes Digitales.

Trabajo con drones, GPS y nuevas tecnologías
"La Geografía es una ciencia que a veces le da quebraderos de cabeza a los alumnos de Bachillerato o Secundaria porque creen que solo se trata de memorizar accidentes geográficos" cuenta Juan Carlos Rodríguez, profesor del departamento de Geografía Humana. Sin embargo, estas ciencias van mucho más allá y abarcando temas atractivos y a veces desconocidos: teorías de localización, planeamientos urbanísticos, gestión del agua, geografía del mar, entre otros. Esta idea la confirma Emilia Guisado, profesora del departamento de Geografía Física. La profesora Guisado insiste en el gran uso que se hace de instrumental de última generación: como los GPS, drones o espectroradiómetros.

Un alumnado heterogéneo, la razón de ser de la facultad
El hecho de que la facultad albergue tantas titulaciones y tan diversas hace que el perfil del alumnado sea muy heterogéneo. Todo el personal coincide en que son estudiantes preocupados y entusiastas con las humanidades y las ciencias sociales. Estudiantes de “carreras muy vocacionales”, concluye María Dolores Murga, miembro del PAS.

La facultad cuenta con cuatro espacios de informática y más de 250 ordenadores