Museo de la Historia de la Farmacia

El Museo alberga más de 2.000 valiosas piezas que trasladan al visitante a una época en la que las farmacias eran bellos espacios de aprendizajes

Vitrinas del Museo con medicamentos antiguos
Selección de medicamentos significativos

Algunas farmacias quieren participar en este proyecto de forma desinteresada, bien antes de hacer el traspaso de dueños o al cerrar el negocio, o incluso en activo

Visitas guiadas gratuitas
El Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla está abierto a toda la ciudadanía y su visita es gratuita. Si estás interesado solo tienes que contactar con Antonio Ramos a través del mail antonioramos@us.es o a través de la web.

Colabora con el Museo
¿Tienes algún medicamento u objeto antiguo de interés a la Historia de la Farmacia, hasta la década de 1950-60, que quieras donarnos o cedernos para que lo expongamos en el Museo?
Puedes enviar un correo electrónico a la dirección antonioramos@us.es y ser parte de la Historia de la Farmacia de Sevilla.

La Universidad de Sevilla tiene un Museo de la Historia de la Farmacia de Sevilla desconocido probablemente para muchos ciudadanos e incluso miembros de la comunidad universitaria. Se encuentra en la planta sótano de la Facultad de Farmacia y alberga valiosas y curiosas piezas que trasladan al visitante a una época en la que los medicamentos se elaboraban manualmente y las farmacias eran bellos espacios de aprendizaje.
El director del Museo es el profesor Antonio Ramos, un apasionado de cualquier aspecto relacionado con la historia de la farmacia y un excelente divulgador encargado de hacer visitas guiadas gratuitas a este rincón de la Universidad de Sevilla.
Los orígenes del Museo se remontan a 1995 cuando la catedrática Mª Teresa López Díaz, junto a los profesores Esteban Moreno Toral y Consolación Martínez García; y los licenciados en Farmacia Joaquín Espejos y Javier Ballesteros, iniciaron el trabajo de recopilar material que fuera de interés para el proyecto de un museo. Para ello, enviaron cartas solicitando ayuda a distintas instituciones, entre ellas a los diferentes Colegios Oficiales de Farmacia de la comunidad andaluza y personas particulares. La Fundación Avenzoar acudió a esa llamada y donó importante material para un futuro museo.
Esas piezas donadas se expusieron en 1999 en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla en la muestra “La Farmacia y el arte de curar”, cosechando mucho éxito. En 2008 ya había miles de piezas almacenadas sin catalogar y fue en ese momento cuando entró en escena el profesor Antonio Ramos e inició la tarea inventariar y catalogar los bienes.
El Museo se creó oficialmente en 2012 y nació “como un rincón de belleza, entendiéndose museo como una colección universitaria que quiere mostrar la belleza de la historia de la farmacia y la elaboración de medicamentos en los siglos pasados”, explica el profesor Ramos, para quien es importante el apoyo institucional recibido por parte de la US y especialmente de la Facultad de Farmacia, así como de los colegios farmacéuticos de Sevilla y Badajoz.
En este espacio se hace investigación (tesis y trabajos fin de máster), docencia, ya que el Museo forma parte de una asignatura, y divulgación, existiendo incluso un vídeo ilustrativo sobre qué ofrece el Museo con el fin de captar la visita de escolares y público en general. “Aquí todos los utensilios se pueden usar, son reales y servirían para elaborar medicamentos”, cuenta Antonio Ramos, quien en el siguiente vídeo habla de las piezas más llamativas que contiene el Museo, ya sean del Fondo Antiguo, artilugios o medicamentos. Además, explica cómo hacer una píldora con el pildorero que se muestra en este espacio.

Las piezas que actualmente están inventariadas superan las 2.000 y existen más almacenadas a la espera de contar con recursos y personal para seguir la catalogación. Junto al material que proviene de la Fundación Avenzoar, también se exponen utensilios procedentes de farmacias donadoras. “Algunas farmacias quieren participar en este proyecto de forma desinteresada, bien antes de hacer el traspaso de dueños o al cerrar el negocio, o incluso en activo”, asegura Antonio Ramos. El equipo de este profesor realiza la historia social de cada una de las farmacias donadoras y se convierte en “una excelente vía de para que se conserve y no se pierda el patrimonio de farmacias tan importantes como Murillo, Matute, Moliní…”.
Seis colecciones se pueden diferenciar dentro del Museo, todas ellas igual de interesantes, y explicadas de forma exhaustiva en su web. Para Antonio Ramos y para la mayoría de los visitantes existe un rincón muy especial dedicado a la “brujería”. Si quieres saber más, no te pierdas el siguiente vídeo.

Antonio Ramos en un rincón del Museo que emula el mostrados de una farmacia antigua

En este espacio se hace investigación, docencia y divulgación

Piezas que se pueden contemplar en el Museo
Utensilios con los que se fabricaban medicamentos
Piezas curiosas de las que que el visitante puede disfrutar
Este mosaico está ubicado en la entrada de la Facultad de Farmacia. Es una donación del farmacéutico Juan Manuel León, obra original del ceramista de las farmacias sevillanas Álvaro Satue Sanz y creado por Antonio Caro. Ha sido restaurado y representa una rebotica grande donde el maestro y sus discípulos están elaborando medicamentos.