Nuevo espacio para diseñar sin límites
El FabLab empieza este año 2023 estrenando unas instalaciones que le permiten ofertar nueva maquinaria y convertirse en un espacio donde la creatividad y el diseño no tienen límites.
El incremento de metros cuadrados es la principal ventaja que aporta las nuevas instalaciones y que conlleva que el FabLab pueda contar con más maquinaria de alta demanda para el profesorado como es el caso de brazo robótico, tal y como lo ha contado a Revista US su director, Enrique Vázquez.
La incorporación de nuevas máquinas ha permitido además que distintos departamentos y grupos de investigación de la Universidad de Sevilla hayan contactado con el FabLab para hacer uso de las instalaciones, que hasta la fecha eran requerida por estudiantes para realizar maquetas. Un mayor uso por parte de los investigadores permitirá que este servicio se abra más a la investigación, uno de los retos principales para este nuevo año, reconoce el profesor Vázquez.
El protagonista de que eso suceda es el brazo robótico debido a la posibilidad que ofrece de realizar investigación en nuevos materiales y fabricar piezas y prototipos. Un ejemplo de investigación empleando el brazo robótico es en el que el Fablab está trabajando, junto a distintos equipos de investigación y empresas del sector cerámico, sobre bloque cerámico transpirable, financiado con fondos Feder.
En el FabLab están interesados en trabajar con proyectos de áreas distintas a la arquitectura y afrontrar así nuevos retos y proyectos
La red FabLab es internacional y tiene la peculiaridad de “estar abierta a la ciudadanía para que cualquier ciudadano pueda visitar las instalaciones”, explica el profesor Enrique Vázquez, quien anuncia que actualmente están colaborando con el Ayuntamiento de Sevilla “prestándole apoyo científico y asesoramiento para crear en Sevilla una red local de FabLab; la idea es hacer uno por barrio, empezando por las zonas más desfavorecidas”.
El FabLab de la Universidad de Sevilla recibe visitas procedentes de distintos países, siendo las últimas sendas expediciones de FabLab de Canadá y Filipinas, si bien el grueso son visitas escolares, principalmente de los últimos cursos de la ESO y Bachillerato. “Estamos concertando una visita a la semana, aunque tenemos peticiones de sobra para incrementar la afluencia”, reconoce el director. Si estás interesado en visitar el Fablab de la US cumplimenta este formulario.
Cada FabLab se especializa en algún área y el de la Universidad de Sevilla es la arquitectura. Para poder usar los servicios de FabLab es necesario haber pasado el curso de capacitación que regularmente es convocado, sin coste, en la misma sede (las próximas ediciones están previstas para los días 24 y 25 de enero). Actualmente, los equipos de fabricación que se ofertan son: brazo robótico varias fresadoras e impresoras; impresora 3D, cortadoras láser, prensa térmica, termoformadora, dobladora de alambre y varios equipos para realidad virtual, ploters de corte, drones.
Centro de Interpretación Teatro Romano de Cádiz
En 2020 se reinauguró el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz. Los responsables del proyecto, Tomás Carranza y Javier Montero, contactaron con el FabLab de la US interesados en realizar la parte que iba a llevar el peso expositivo del proyecto, una serie de cuatro maquetas que reflejarían distintos períodos históricos de este teatro romano, el segundo más grande de la península. Estas maquetas complementarían la sala más atractiva del museo.